Complicado inicio de zafra: No hay mano de obra. Trabajadores prefieren irse a obras del Tren Maya y Aeropuerto Internacional de Tulum

Cañeros no cumplen la cuota diaria pactada con el ingenio San Rafael

Por Edgardo Rodríguez

CHETUMAL.- Serios problemas enfrenta el sector cañero para levantar su cosecha de caña: contrató a dos mil 800 cortadores, pero sólo se presentó el 50 por ciento. Esto les impide entregar el volumen convenido con el ingenio San Rafael de Pucté y puede generar retraso para terminar la cosecha, indicó el presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Benjamín Gutiérrez Reyes.

Indicó que hay una baja de cortadores de entre 40 y 50 por ciento, lo que complica la cosecha, “No estamos cumpliendo con la cuota diaria por falta de mano de obra, el Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum, están pagando cuatro mil pesos semanales a los trabajadores, mientras que el corte de caña es muy rudo y bajo inclemencias del sol o del agua”, remarcó.

Señaló que están haciendo esfuerzos por cumplir con la cuota diaria de entrega de caña al ingenio y consiguiendo máquinas cosechadoras, petición que le han hecho a la gobernadora Mara Lezama para que los ayude a conseguir maquinaria a fin de no depender al 100 de la mano de obra.

“Es una petición que le hice a nuestra gobernadora Mara Lezama, que nos ayude a conseguir máquinas cosechadoras, porque cada día la mano de obra es más escasa, no podemos quedarnos de brazos cruzados, hay que buscar alternativas, ya compramos dos máquinas de medio uso, tenemos que suplir la mano de obra con la tecnología”, destacó.

El líder cañero dijo que le tienen que apostar a la modernización y tecnificación de la cosecha de caña, ya que cada año se les complica la mano de obra, “Si no hay mano de obra y no buscamos alternativas con maquinaria, hay el riesgo que la zafra no se termine el 2 de junio como se tiene pactado con el ingenio y se nos puede prolongar a finales del mes, pero hay que sacar toda la producción como se pueda”.

De acuerdo con la información de los primeros días de zafra, en la primera semana de labores sólo han logrado entregar poco más del 50 por ciento de lo convenido con el ingenio San Rafael de Pucté, que son 9 mil 800 toneladas diarias, y apenas han entregado entre 6 y 7 mil toneladas al día.