Comentarios… SIN/ Pioneros de Cancún, cedido en comodato a Club Cancún FC. El 10 de mayo del presente año comenté la desaparición del equipo, hoy los regidores autorizaron el atraco

Mucha opacidad en la entrega de la franquicia y los bienes públicos a empresarios privados

CANCÚN.- En 1984 tuve la oportunidad de ver nacer a Pioneros, dar sus primeros pasos como equipo profesional de la Tercera División Zona Sureste, en el Estadio Olímpico Andrés Quintana Roo. No fue fácil, Manuel “pelele” Coello Novelo fue el primer técnico. Fue una aventura que se prolongó por 38 años.

El sueño de muchos cancunenses aficionados al fútbol está llegando al final de una travesía llena de éxitos y fracasos, de jugadores y jugadoras que se inspiraron en el club para militar en el fútbol profesional de la Primera y Segunda División, Primera de Ascenso, Liga Premier, Nuevos Valores, etc.

Con la llegada de gente extraña y por favores políticos la historia de Pioneros de Cancún se corta de tajo para ceder en bandeja de plata a la organización Club Cancún FC conocido desde su llegada como Café con Aroma a Corrupción.

El 26 de junio de 2020 empresarios chiapanecos llegaron al polo turístico y se adueñaron del estadio, desde entonces ningún equipo quintanarroense volvió a pisar el césped del Andrés Quintana Roo.
Dos años después Café FC se acordó que debe tener fuerzas básicas, campos de entrenamiento, equipos en la TDP y otras divisiones para solicitar una certificación y aspirar ascender a la MX.

David Martínez, vicepresidente de Pioneros FC, Gloria Vela, gerente general y los parientes Alejandro y Enrique Vela con el visto bueno de alguna autoridad del Ayuntamiento Benito Juárez, dueño de la franquicia de Pioneros y del estadio Andrés Quintana Roo y del Cancún 86, ponen a disposición de empresarios mexico-norteamericanos la estructura del club para que el nombre de Pioneros pueda ser explotado por la empresa “Negocios en Fútbol Profesional SA de CV”, dueña de Cancún FC.

El convenio de comodato no fue aprobado por unanimidad; en la décima novena sesión de Cabildo de Benito Juárez la regidora Mirian Morales Vásquez tuvo el producto de gallina y votó en contra.

El pretexto para dar en comodato los bienes inmuebles del equipo Pioneros de Cancún es la falta de apoyo económico y el peligro de perder la franquicia por no participar en el torneo de Apertura 2022.

En el documento no se informa de la carta propiedad de jugadores, o sea de un inventario, qué se entrega en comodato ni lo que va a suceder con el equipo de la TDP, ni los Centros de Formación.

Como comenté al principio: vi nacer a Pioneros, pero nunca pasó por mi mente verlo desaparecer y menos palomeado por la autoridad municipal.