Cabildo de Tulum aprueba creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana

Para fortalecer sus funciones de acuerdo con las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública

TULUM.- La Dirección General de Seguridad Pública y de Protección Ciudadana es ahora Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tulum, en reconocimiento a sus buenos resultados en el presente año y con el firme objetivo fortalecer sus funciones de acuerdo con las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante la XIX Sesión Ordinaria de Cabildo, encabezada por el presidente municipal Marciano Dzul Caamal, la mayoría de las regidoras, regidores y la síndico municipal aprobaron el cambio de nominación de dicha unidad administrativa para afrontar de una mejor manera los cambios tecnológicos, sociales y humanos que se suscitan en la actualidad.

El secretario general del Ayuntamiento, Jorge Portilla Mánica, informó que esta modificación “establece nuevas reglas y procedimientos con el propósito de tener una agenda más efectiva que logre el desarrollo, crecimiento y bienestar de la sociedad tulumnense”.

“Es por ello que es tarea primordial realizar una constante revisión y adecuación de los ordenamientos jurídicos para ir acorde con estos cambios y evitar rezagos estructurales del municipio”, dijo.

En su oportunidad, el regidor Carlos Adolfo Coral Basulto expresó que con esta transformación de Dirección a Secretaría, el Cabildo le está “dotando al cuerpo policial del Ayuntamiento de las herramientas necesarias para garantizar la paz social en el municipio».

La transformación de dicha organización quedó plasmada en siete modificaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno para el Municipio de Tulum y al Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Tulum.

Según el transitorio primero del Acuerdo, estas modificaciones “entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Quintana Roo”.