Avanzan obras de drenaje y electrificación en las colonias Ya’ax Tulum y Cristal realizadas con recursos del Ayuntamiento

El presidente municipal Marciano Dzul Caamal realizó un recorrido de supervisión y reiteró su compromiso de servir a las familias tulumnenses

TULUM.- El Ayuntamiento de Tulum está ampliando la red de drenaje y de electrificación de esta ciudad para beneficiar a las familias históricamente olvidadas que habitan las colonias Ya’ax Tulum y Cristal, informó el presidente municipal Marciano Dzul Caamal durante una gira de supervisión de obras de infraestructura en el noveno municipio.

En Ya’ax Tulum la actual administración municipal retomó una obra que conectará distintas ramas de un sistema de drenaje local que abandonó el gobierno anterior. En este sitio se invierten cinco millones 400 mil pesos de recursos propios del Ayuntamiento.

“Decidimos hacerlo porque el gobierno anterior metió una primera etapa del drenaje, pero solamente hizo una obra que ahí se quedó. Sólo metió las tuberías de agua potable, pero no contemplaron la interconexión y otras cuestiones importantes”, dijo Dzul Caamal durante un recorrido en el que también participaron regidoras y regidores, así como la síndico municipal.

Agregó que dicho compromiso de campaña es importante para el beneficio de las familias y también para el ecosistema tulumnense. “Si no lo hacemos, muchas de las fosas sépticas no están bien hechas y entonces empezamos a contaminar el acuífero maya”, expresó.

En tanto, en la colonia Cristal, Marciano Dzul Caamal revisó los avances de la red de electrificación cuya construcción ha sido posible este año gracias a las gestiones para municipalizar ese asentamiento.

“La administración anterior a todos decía que no se puede hacer el trabajo de electrificación porque la colonia Cristal no está municipalizada”, recordó Dzul Caamal. “Ellos no hicieron las gestiones para que el municipio pueda invertir aquí. Pero nosotros llegamos y con los representantes del Ejido hicimos las gestiones y acciones necesarias para iniciar esta obra que hoy tiene más del 90% de avance”.

“Yo les di mi palabra y cumplo. Vamos a entregarles esta obra en mes y medio para que ustedes ya puedan hacer sus contratos con la CFE y tener sus servicios”, agregó.

Ambos proyectos forman parte de las 13 obras emblemáticas propuestas en primera instancia por el munícipe y validadas por el Cabildo y por el Coplademun en noviembre pasado, que serán fondeadas gracias a los ingresos excedentes del municipio y la buena administración de los recursos que ha realizado la Tesorería Municipal.