
Manda a una residente de Cancún como candidata a diputada federal por el distrito de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos
LA SOBERBIA de Morena parece ilimitada. El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador se siente tan seguro de ganar con cualquier candidato, que con increíble petulancia manda a una habitante de Cancún, Anahí González, a que sea candidata a diputada en el Distrito Electoral Federal 02, que comprende el municipio capitalino más Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. Muy similar a lo que ocurría en los primeros años de Quintana Roo como estado, cuando el PRI mandaba a políticos que vivían en Chetumal a que fueran candidatos a la presidencia municipal de Benito Juárez, como Felipe Amaro Santana, José Irabién Medina, Joaquín González Castro, José González Zapata, Mario Villanueva Madrid (Arturo Contreras Castillo interino) y Carlos Cardín Pérez, que fue el último llegado del sur.
Las razones, evidentemente, son distintas. El caso de los priistas mandados desde Chetumal obedecía a que Cancún estaba recién fundado y no había una clase política identificable. Como gobernador, Mario Villanueva Madrid entregó a Benito Juárez «su autogobierno» con el pionero Rafael Lara Lara como el primer cancunense candidato a la presidencia municipal.
Ahora es simple soberbia, petulancia. Aunque dispersa, balcanizada, la clase política de la Zona Sur es amplia, con años de experiencia. Pueden ser discutibles los resultados logrados por los políticos del sur, pero hay personajes de sobra para una candidatura a la diputación federal.
Debe recordarse que fueron los políticos de la Zona Sur los principales impulsores de la conversión de Territorio Federal a Estado. Ahora se les niega hasta las candidaturas que corresponden a su espacio geográfico.
Si en los últimos años, sobre todo, los habitantes de la Zona Sur han tenido que aguantar a tres gobernadores cozumeleños en fila: Félix González Canto, Roberto Borge Angulo y Carlos Joaquín González, no imaginaban que ahora los partidos políticos se atrevieran a imponerles también candidaturas a diputaciones federales totalmente ajenas, como es Anahí González, con apenas unos meses como dirigente de Morena y prácticamente desconocida en la política quintanarroense.
Pero van transcurriendo las horas y no se ve ninguna reacción articulada de los políticos de la Zona Sur. El plazo para el registro formal de candidaturas ante el INE vencerá el 29 de marzo.
Por lo demás, Morena mandará como aspirantes al Congreso a cuadros muy menores: Anahí González y Alberto Batún (Distrito 03). Vaya, los menos verdes son las cuotas del Partido Verde: los expriistas Juan Carrillo Soberanis y Laura Fernández Piña.
agua amlo bacalar cafe fc cancun cancun fc capa carlos joaquin Carlos Joaquín el peor remedio chetumal Consejos municipales corrupcion covid19 Debacle del sur dr pech Ebrard elecciones 2021 fcp Florentino Balam futbol Félix Gozalez gobierno del cambio ieqroo Inter Playa jorge portilla liga de expansion liga expansion liga premier luis torres mara lezama mari hernandez Morena mujer OPB pan pioneros cancun prd pri quintana roo sarscov2 sedarpe teqroo tulum tulum fc zona maya