Asociación civil presenta al Congreso propuestas para acelerar avances en el acceso a la justicia para las mujeres

Pide instalación de mesa especial de trabajo para el seguimiento de la alerta de violencia de género y asesores victimales en todos los municipios

CHETUMAL.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que es el 25 de noviembre, integrantes de la Asociación de Egresados del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo, A. C., presentaron a integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, propuestas para acelerar avances en el acceso a la justicia para las mujeres.

La presidenta y el vicepresidente de la Mesa Directiva de la mencionada asociación presentaron propuesta por escrito para solicitar la instalación de una mesa especial de trabajo para el seguimiento de la alerta de violencia de género, a efecto de que se realice un programa de monitoreo y evaluación de las acciones que implementa el mecanismo y se generen propuestas de procesos de mejora en materia de prevención, atención, seguridad, acceso a la justicia y reparación del daño de las mujeres víctimas de violencia de género en la entidad.

De igual forma recomenderon una reorganización operativa en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Quintana Roo, a efecto de que en cada municipio exista un fiscal especializado para la atención de delitos contra la mujer en razón de género y que se supervise las condiciones que dignifiquen la atención de las mujeres víctimas de delitos.

De igual forma que la Comisión Ejecutiva de Atención a víctimas (Ceaveqroo) disponga en todos los municipios del Estado de asesores victimales, ya que las víctimas se encuentran en estado de indefensión al no contar con asesores en todos los municipios.

El diputado presidente de la Comisión de Justicia e integrantes de la misma manifestaron que reconocen el ejercicio de análisis y propuesta que realiza la asociación mencionada, ya que orienta con certeza los trabajos de la Comisión de Justicia en el sentido de atender y propiciar mecanismos postlegislativos de supervisión y recomendaciones en la implementación de las leyes vigentes.

La presidenta de agrupación, maestra Martha Medina Lozano, explicó que las y los diputados manifestaron su compromiso por atender esta situación de las mujeres, que vulnera sus derechos humanos.