
Arroceros de Chetumal fue el primer equipo quintanarroense en Tercera División
ASÍ FUE… Un día como hoy, 11 de septiembre, hace 39 años inició una de las más grandes aventuras en la historia del fútbol profesional quintanarroense. Ese día empezó la leyenda de Arroceros de Chetumal, uno de los mejores equipos de esa época en la hermosa tierra de la fayuca y sus alrededores.
Un homenaje y reconocimiento a todas las personas que no sabían la semilla que estaban sembrando: Joaquín González Castro, Ariel Cruz, John Baroudi, Fernando Salazar, Rafael Estrada, Emiliano Novelo, Antonio Marzuca, Rodolfo Rivas, Álvaro Alonso, Antonio Parra, René Marrufo Buenfil, Ariel Heredia, Gustavo González Lomelí, Marciano Medina, José Irabién, Mario Rendón, Tomás Puerto la pera, José Marrufo…
Arroceros fue integrado por jugadores que se formaron en diferentes equipos del futbol amateur de Chetumal y Cancún y algunos jugadores profesionales de casa que participaron con Tiburones de Progreso y Zapateros de Ticul.
Hoy, a 39 años de un sueño hecho realidad, la semilla sembrada vive en nuestro corazón; es una gran historia que debe contarse en cada aniversario en memoria de aficionados, socios y jugadores que ya no están entre nosotros, que vieron nacer el fútbol profesional y aquellos que tomaron rumbos diferentes.
El 11 de septiembre, a las 21:00 horas, el estadio José López Portillo tenía un lleno espectacular; las taquillas se abrieron tres horas antes y los aficionados fueron llegando, nadie quiso perderse el primer juego y ser testigos de un sueño cumplido.
Pedro Joaquín Coldwell, gobernador del estado, acompañado por Gerardo Gallegos Cáceres, presidente de la Tercera División, inauguró oficialmente la primera temporada 1982-1983 del fútbol profesional en el Estado.
Primer juego, primera derrota; Conejos de Tuxtla Gutiérrez salió con la victoria 1 a 2, con doblete de Roberto Estrada, quien anotó a los 34 y 77 minutos.
Jorge “chicho” Morales a los 53 en un tiro centro de Francisco Echeverría remató con la cabeza para el empate parcial; fue el primer gol del fútbol profesional en Quintana Roo.
Benito Tovar fuel el árbitro central, auxiliado por Alberto Uicab y Manuel Sabido, del Colegio de Árbitros del estado de Yucatán.
14, 245 días (contando los años bisiestos), 341, 880 horas; 20, 512, 800 minutos han pasado desde que sonó la ocarina y el balón empezó a rodar en el estado de Quintana Roo en un partido de nivel profesional.
Primera alineación: Efrén Mingüer, Manuel Manzo, Roque Osorio, Alejo Cano, Francisco Echeverría, Jorge Morales, Carlos Carrillo, Juan Rodríguez, Marcos Rivero, Apolinar Cortás y Fredy Pérez; en relevo entraron Raúl May y Luis Ovando por Rivero y Manzo, respectivamente.
Cuerpo técnico: René Marrufo Buenfil; Ariel Heredia, auxiliar técnico, y Tomás Puerto (la pera) utilero.
En la banca se quedaron: Jesús Cardona, Pedro Franco, David Viera, Nicolás Lizama, Gabriel González y Arnaldo Landavazo.