
El Jolopo es la cuna del futbol profesional en Quintana Roo. Fue inaugurado el 13 de marzo de 1980
CHETUMAL.- El jueves 13 de marzo de 1980 con personajes de lujo, como el presidente de la República José López Portillo y el entonces gobernador del estado Jesús Martínez Ross, se inauguró en Chetumal el estadio “JOLOPO”, como se le conoce.
No recuerdo que otro presidente haya inaugurado otro estadio deportivo en el estado; los chetumaleños tenemos ese orgullo. Y es el único inmueble con capacidad para 10,000 aficionado; en 41 años no se ha construido otro igual o mayor.
Jugaron en la inauguración el equipo Granjas México y un selectivo de Chetumal dirigido por Ariel Cruz Carrillo y René Marrufo Buenfil. Los jugadores locales militaban en equipos de de la Primera Fuerza, como Estado 30, Mapaches del ITCH, Talleres Barrera, Boca Junior, etc.
El 13 de marzo en el primer partido el resultado fue un salomónico empate a un gol; el sábado, en el segundo juego, el representativo local ganaba 2 a 0 y hubo una batalla campal.
Nos visitaron Potros de Hierro del Atlante y Monterrey, que jugaron un partido. Horacio Casarín y Pedro Dellacha eran los técnicos.
Dos días después la Selección Chetumal, mejor conocida como Chicleros, se enfrentó al Monterey y el resultado fue 3 a 1 a favor del equipo de la Primera División.
Águilas del América en alguna ocasión también jugó en el JOLOPO.
El estadio José López Portillo es la cuna del futbol profesional, fue casa de Arroceros, Chicleros, Potros de Chetumal, Yalmakan y Tigrillos.