Amenaza Sitacobaqroo con paros laborales escalonados a partir del lunes

Presenta pliego petitorio que incluye aumento salarial de 4.5 por ciento

CHETUMAL.- De no cumplirse con el pliego petitorio 2023, el Sindicato de Trabajadores de los Colegios de Bachilleres de Quintana Roo (Sitacobaqroo) realizará actos de protesta con respaldo nacional, como colocación de mantas afuera de planteles, paros escalonados de labores y manifestaciones en la Secretaría de Gobernación.

Tras la asamblea informativa respectiva, el secretario general del gremio, Jorge Antonio Ballote Ek, informó que hoy jueves distribuirán las mantas a colocar mañana después del mediodía en los 47 planteles del Colegio de Bachilleres en Quintana Roo.

La protesta la realizarían aproximadamente mil 500 trabajadores, de los cuales la mitad son sindicalizados.

De no haber respuesta favorable de las autoridades, el lunes se iniciaría con los paros escalonados de labores. En el turno matutino se suspenderían actividades de 08:00 a 09:00 horas, mientras en el vespertino de 14:00 a 15:00 horas.

Al día siguiente por la mañana aumentaría de 08:00 a 10:00 horas y en la tarde de 14:00 a 16:00. Resultarían afectados 16 mil estudiantes.

Para el miércoles se proyecta la adhesión al paro nacional promovido por el Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS), en la Segob.

En este movimiento de igual modo participarán los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y los telebachilleratos comunitarios.

El secretario general de Sitacobaqroo dio a conocer se pretende la mejora de las condiciones generales de trabajo.

La petición principal es el aumento salarial del 4.5 por ciento, en función de las percepciones de cada empleado. El de menor ingreso recibe en promedio tres mil 800 pesos, en tanto que el de mayor, hasta 18 mil pesos.

Expuso hay apertura a negociaciones y se espera sensibilidad de las autoridades.

Respecto a las condiciones generales de trabajo, la petición consiste en el pago del retroactivo de la política salarial 2022 antes del 31 de diciembre.

Asimismo, en la liquidación del estímulo K1 antes de finalizar diciembre.

Además, exigen el seguro de vida para 2023 antes de salir de vacaciones.

La urgencia del Nuevo Calendario es prioridad, al igual que tener representación en los trabajos de análisis, seguimiento y aplicación del Nuevo Marco Curricular Común de Educación Media Superior (NMCCEMS), por la afectación al campo laboral.

Para mejorar las condiciones del personal se quiere participación en convocatorias para proceso docente y administrativo. Porque así se tendrá el reconocimiento a trabajadores con más de 40 años de servicio y la regularización de plazas y capacitación al personal administrativo.

Se pretende recuperar el Programa de Estímulo al Desempeño Académico, apoyo económico por festejos de aniversario del Sitacobaqroo y dos automóviles para rifar. Se espera el acompañamiento para la gestión de un terreno para sus instalaciones.

El secretario general del Sitacobaqroo espera respuesta favorable de las autoridades y evitar la protesta social.