La Última Palabra/ Carlos Joaquín deja a Quintana Roo en últimos lugares en Estado de Derecho, peor que como lo recibió

Gran reto, y oportunidad, para Mara Lezama y Heyden Cebada

Quintana Roo ocupa el lugar 30 de las 32 entidades del país, de acuerdo al “Índice de Estado de Derecho” subnacional que publica cada año el World Justice Project (2021-2022), cuya metodología es la que se ha desarrollado para el “Índice de Estado de Derecho Global” entre países.

En escala de 0 a 1, el estado caribeño alcanza una calificación de .36, mientras que el estado mejor calificado, Querétaro, registra una calificación de .49. Si sirve de consuelo, todo el país anda mal en esta materia, pero a Quintana Roo Carlos Joaquín lo deja en el sótano, peor a como lo recibió.

Se califican ocho rubros:

  1. Límites al poder gubernamental
  2. Ausencia de corrupción
  3. Gobierno Abierto
  4. Derechos fundamentales
  5. Orden y seguridad
  6. Cumplimiento Regulatorio
  7. Justicia Civil.
  8. Justicia Penal.

En las tablas que acompañamos, de elaboración propia a partir de los datos del mencionado estudio, el aspecto peor calificado es el número uno, que se refiere a “límites al poder gubernamental”.

PODER LEGISLATIVO SOMETIDO Y BIEN ALIMENTADO

Esto quiere decir que en los últimos seis años vivimos un debilitamiento de los contrapesos institucionales, principalmente en: a) la Cámara de Diputados, cuyas Legislaturas XV y XVI solo sirvieron para avalar las decisiones del ejecutivo, sin siquiera un mínimo de juego democrático.

Sobre todo en la actual, la peor, la XVI Legislatura, en la cual ni debate, ni oposición, ni siquiera simulada; fueron dos legislaturas de total sometimiento, notándose más en la que tuvo mayoría de oposición 4T, ya que las diputadas y diputados que se van hoy viernes traicionaron sus principios y se entregaron bien alimentados al ejecutivo que traicionó a quienes lo llevaron al poder con sus votos.

Otros dos aspectos que se califican en el rubro “Límites al poder gubernamental», que son los peores calificados, son: b) Deterioro del sistema de justicia penal y c) Falta de avances en materia de anticorrupción.

JUSTICIA ALTERNATIVA, LA MEJOR CALIFICADA

En cuanto a sistema de justicia, tampoco ha sido contrapeso y se distinguió por la baja eficiencia, a pesar de la incorporación de nuevas tecnologías y capacitación. El rubro mejor calificado en todo el estado, sin embargo, se da en el sistema judicial y se refiere a la Justicia Alternativa, que presenta potencial atractivo para mejorar.

Ante la explosión de la inseguridad y violencia en Quintana Roo, que en estos años mereció diversas alertas de Estados Unidos para sus turistas y visitantes connacionales, el mayor reto para el Quintana Roo que recibe el gobierno de la 4T, es darle prioridad a mejorar la efectividad de las policías y del Ministerio Público, de acuerdo al estudio.

Las cifras negras son: los delitos que no se denuncian, en 93.3% y el nivel de impunidad de las fiscalías que alcanza 84.2%, uno de los peores del país.

El “Estado de Derecho” es un principio de gobernanza en el que todas las personas, instituciones y entidades están sujetas al cumplimiento de la ley y al respeto a los derechos humanos, en lo cual Quintana Roo está reprobado.

Éste es el “Estado de Derecho” que Carlos Joaquín está heredando a Mara Lezama, quien tiene un gran reto y al mismo tiempo una gran oportunidad para hacer historia, si realmente hay esa voluntad que se ha expresado reiteradamente. Ponemos a disposición la liga del documento. Usted tiene la última palabra.