Gobierno de Marciano Dzul hace inversión histórica en salud: entrega medicamentos, materiales y equipos

Invierte más de 7.4 millones de pesos para 11 casas de salud

TULUM.- El presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, encabezó la entrega de insumos, materiales y equipos médicos adquiridos con inversión histórica, que su gobierno destinó a fin de reforzar 11 casas de salud y garantizar el acceso a los servicios, como lo suscribe el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al efectuar la entrega del material médico, el presidente municipal, Marciano Dzul Caamal, destacó que gracias al uso responsable de los recursos públicos y al aval de su Cabildo, hoy su gobierno pese a las adversidades logra hacer justicia a un añejo clamor de las familias para el acceso a los servicios de salud. El edil, enfatizó que con esto, las 11 casas de salud recibirán medicamentos, materiales y equipos médicos hacia la atención digna de todo ciudadano.

“Este es un acto de justicia que le hacemos a los ciudadanos de cada una de las comunidades porque es una necesidad que siempre han externado pero que tal vez nunca se les ha tomado en cuenta. Si ustedes escuchan el monto parece fácil pero invertir 7 millones en el tema de salud es para los recursos del municipio bastante y también, como pueden ver, es una dotación suficiente para cada una de las casas de salud o centros de salud”, dijo.

Asimismo anunció que próximamente se ampliarán las unidades de salud en Akumal y Francisco Uh May, mientras que en Chanchen Primero ha instruido a sus funcionarios para proceder con la contratación de nuevo personal que amplié el turno de atención médica a las familias de la zona maya.

En su momento, el oficial mayor de la comuna, Antonio Miranda Miranda, explicó que el total de inversión en materia de salud pública es de 7 millones 437 mil 117 pesos más IVA distribuidos en los siguientes conceptos e importes:

-161 artículos en el rubro de medicinas y productos farmacéuticos de uso humano, por el orden de $2, 982, 396.

-Materiales y suministros médicos por el orden de $2,118, 284.

-Instrumental dental por el orden de $821, 333 pesos.

-Equipo médico y de laboratorio por el orden de $1, 463, 384 pesos.

-Instrumentos médicos menores por el orden de $68, 927.

-Instrumental médico y de laboratorio por el orden de $51, 720.

En el evento protocolario, el oficial mayor aclaró que por las condiciones climatológicas, la entrega de insumos fue parcial, pero el complemento se trasladará de manera directa a las casas de salud.

En su oportunidad, la directora de salud municipal, Sonia Vargas Torres, celebró el interés del presidente y su Cabildo por atender una demanda muy sentida, especialmente sobre comunidades porque desde el 2008 prevalecieron carencias integrales para garantizar el derecho a la salud pública.

“Agradezco al señor presidente, quien desde el inicio nos ha apoyado en todas estas tareas que hemos tenido con esfuerzo para levantar las unidades médicas y ahorita con esta entrega de medicamentos, insumos médicos, equipos, vamos a poder reforzar y dar una atención de salud digna. Vamos a cambiar equipo que había estado desde el año 2008, es importante y es de reconocer su labor para hacer esto posible y garantizar la atención digna a todo el municipio de Tulum”, dijo.

En opinión del primer regidor, David Tah Balam, la inversión que hoy se realiza es histórica por ser una demanda de años. Indicó que el alcalde Marciano Dzul y su cabildo tienen como prioridad transformar los servicios de salud en toda la geografía del municipio.

En el evento se contó con la presencia de la síndica municipal, María Teresa Arana Sánchez, los regidores David Tah Balam, Martín Dzib Chimal, Anahí Mendoza Samos, Carlos Coral Basulto, Iván Alfredo Dzul Cabañas y Eva Rosely Rocha Heded, funcionarios y responsables de las casas de salud.