Presenta José Luis Barrón su libro «Los achocados»

«Los achocados” son aquellos habitantes de Cancún que llegaron a establecerse en los 90’s

CHETUMAL.- Referirnos a Cancún es traer a la mente playa, turismo y la Zona Hotelera. Pocos, en función del número de habitantes, tendrán presente sus cimientos.

Más de 888 mil personas conforman su población. Pero de ellas, solamente, si al caso, el 30 por ciento, es nacida en tal ciudad. El resto son “los achocados”.

Conocí a José Luis Barrón Flores en el 2007. Tuve el gusto de coincidir en el Quequi Chetumal, periódico en el cual se había desempeñado como reportero en la plaza de Cancún.

Antes de continuar, quiero destacar que “Barrón”, como lo conocemos los amigos, es escritor y actor. Ha prestado servicio en empresas de reconocimiento internacional como Televisa y TV Azteca.

Asimismo, en revistas, algunas ya desaparecidas, que fueron de mucha demanda en México en los 80´s y 90´s, antes de que migrara a Cancún, donde en sus ratos libres se dedicó a entrevistar a personajes que, mediante la imaginación y la inspiración, son parte la obra que hoy presenta.

En este libro importante es la colaboración del cronista gráfico Jaime Villegas Saldaña, cuyo talento adereza sus páginas.

A su llegada a Quintana Roo también se convirtió en pieza claves de medios de comunicación como la Crónica de Cancún, Luces del Siglo, la Voz del Caribe y Que Quintana Roo se Entere.

“Los achocados” son aquellos habitantes de Cancún que llegaron a establecerse en los 90´s, a causa de la oferta laboral y movimiento de capital ofrecido.

En ese entonces, aunque suena increíble, lo que prevalecía era seguridad. Pero la evolución social, sumada a la inacción de las autoridades, llevó a la problemática que hoy enfrenta.

No tiene idea de quien inspiró el título del libro. Fue ¡una gata! Si esa fue. Resulta que el autor estaba en una casa y se le hizo fácil sentarse en rincón, sin imaginar que allí dormía el animal.

“!Ese lugar es de la gata! ¡El achocado eres tú!”, se le recriminó.

La recolección de narraciones y relatos de una ciudad joven se convirtió en “los achocados”.

Mediante 23 relatos “Barrón” expone establecimiento de migrantes de otras entidades en Cancún.

La obra hace referencia del inicio de Cancún mediante lectura de fácil comprensión.

La formación profesional, experiencia, deducción, investigación, análisis y hasta ese “cinismo” que deben conjugarse en un periodista, habitan en José Luis Barrón.

“Los achocados” es el resultado de ello y con esta obra se sienta precedente en la narrativa y análisis de la problemática que hoy se refleja en Cancún, donde a diario llegan más “achocados”.

Agradecimiento y reconocimiento a nuestro colega José Luis Barrón Flores.