Mujer de Playa del Carmen pide justicia por daños y amenazas de un policía municipal

Afirma que el acusado se ha negado a repararle los daños causados y ha contado con protección de autoridades

CHETUMAL.- Desde hace cinco años, por denunciar arbitrariedades de un agente policíaco, una habitante de Playa del Carmen suplica deslinde responsabilidades, tras vejaciones cometidas por diversas autoridades.

Se trata de Carlota Pineda Olivo, mujer de 53 años que habita en la colonia Ejidal y ha sufrido amenazas y agresiones.

A principio del 2017, Francisco de la Cruz de la Cruz, agente de la Policía de Solidaridad, construyó su casa al lado del hogar de la afectada.

Durante la construcción causó daños a sus paredes. Aceptó, mediante acuerdo verbal, repararlos.

Pero como pasaron meses y se excusaba en que sus papás tenían cáncer y resultó falso, la afectada recurrió al Ayuntamiento de Solidaridad.

Ante dicho organismo tampoco tuvo respuesta favorable e interpuso queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

Tras investigar el hecho, se emitió la recomendación CDHEQROO/010/2018/III, que ordenó a Arturo Regalado Hendricks, William Conrado Alarcón y Doris Aké Sierra, responsables de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Infraestructura y Cambio Climático, emitir disculpa pública.

Asimismo, se instruyó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo (Ceaveqroo) incorporarla a su padrón, para resarcirle el daño mediante el fondo de reparación. Pero hasta ahora no se ha cumplido con tales ordenamientos.

Ante la existencia de tráfico de influencias, la afectada acudió al Congreso del Estado para buscar el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos. Sin embargo, ni la presidente saliente Judith Rodríguez Villanueva ni la actual, Eusebia del Rosario Ortíz Yeladaqui, se lo brindaron.

Decepcionada promovió recurso de amparo ante el Juzgado de Distrito I, órgano que el 15 de agosto del presente año ordenó al Poder Legislativo apoyar a la doliente. Aunque los legisladores tampoco han cumplido.

Todavía existe una suspensión provisional pendiente en contra de la Ceaveqroo.

Han pasado cinco años de haber iniciado el proceso y desde entonces todo lo sufrido ha ocasionado daños a la salud de la inconforme, pues ya presenta arritmia cardiaca, variaciones de presión arterial y alteración de nervios.

En represalia a las denuncias, el imputado ha acudido a su domicilio y la ha amenazado de muerte con su arma de cargo, además de haber disparado al aire en reiteradas ocasiones. Pese a haber solicitado auxilio a Emergencias 911, nunca se tuvo el apoyo, denunció.

El ser “escolta” de un funcionario cercano al gobernador Carlos Joaquín González, le hace comportarse así, pues cuando ha requerido, obtiene respaldo para evadir la acción penal.

Además, las autoridades a las cuales ha recurrido están coludidas con el Ayuntamiento de Solidaridad o inmiscuidas en la corrupción. Su primer abogado se retiró del caso.

Recriminó que el propio expresidente de la Cdheqroo, Marco Antonio Toh Euán, ahora asesor de la presidenta municipal, Roxanna Lilí campos Miranda, haya sido insensible en su caso y haya pretendido persuadirla a que desistiera, porque todo le consideró mentiras.

Pinedo Olivo suplica deslinde de responsabilidades y la reparación del daño sufrido. También teme por su integridad, porque las amenazas, inclusive de muerte, no ceden.