Marciano Dzul Caamal da banderazo a la primera etapa de la modernización de la avenida Cobá de Tulum

Inversión de 10 millones 614 mil pesos. Se trata de una de las obras más importantes en la cabecera municipal tulumnense

TULUM.- El presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, dio el banderazo de arranque de los trabajos de la primera etapa que modernizará la avenida Cobá Sur,  con inversión de 10 millones 614 mil  348 pesos para beneficio de 46 mil 721 habitantes.

Se trata de una de las obras más importantes que resolverá añeja solicitud de turistas y familias en el imán del Caribe Mexicano.

Respaldado por su Cabildo, Marciano Dzul Caamal destacó que esta obra dignificará la imagen de Tulum y fortalecerá la atención integral de empresarios, turistas y familias al ser uno de los principales accesos a la zona costera.

Dzul Caamal instruyó a que los trabajos de transformación se desarrollen en el tiempo estipulado y agradeció a su Cabildo por el respaldo a la mezcla de recursos para esta primera etapa, de la que, dijo, deberá cumplir con la calidad adecuada.

“Para mi esta obra es una de las más importantes, independientemente de todas las obras que tenemos que hacer para dignificar las vialidades de Tulum, este es una de las partes más importantes por el tema turístico y que nos conecta a la zona costera. Por eso decidimos hacer una mezcla de recursos y tuvimos que buscar la manera de juntarlos y hacer un buen tramo, porque yo pienso que si invertimos en esta parte hay que hacerlo bien”, expresó.

Pidió comprensión por las molestias que puedan ocasionar los trabajos y anticipó que han buscado diálogo con el Gobierno Federal para ser integrados en la planeación del proyecto del Parque Nacional, a fin de mejorar la dignificación de Tulum.  

Por su parte la presidenta del Comité de Obras, Griselina May Chan, emitió su agradecimiento al alcalde Marciano Dzul Caamal porque las obras de su gobierno se encaminan a atender las necesidades del pueblo.

“Agradezco al presidente que se preocupa por las necesidades del pueblo, estaremos pendientes que se lleve a cabo esta obra de la mejor manera”, dijo.

Según Hipólito Tuz Chi, director de Obra, se trata de dos inversiones en conjunto: la primera por 5 millones 188 mil 826 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones del Distrito Federal (FISM-DF) y otra por 5 millones 425 mil 522 pesos de las Participaciones a Entidades Federativas y Municipios (Ramo 28 remanentes) que hacen un total de 10 millones 614 mil 348 pesos.

Los trabajos de la primera etapa de la modernización consistirán en el trazo y nivelación de carpeta existente, pavimentación de 13 mil 790 m2, se colocarán 523 piezas de concreto que servirán como camellón central y 4 mil metros lineales de pintura  amarilla y blanca, además de otras especificaciones conforme al catálogo de conceptos, previendo un periodo de ejecución hasta octubre próximo.

En el evento, Marciano Dzul contó con el respaldo de los integrantes de su Cabildo, como la síndico municipal María Teresa Arana Sánchez y los regidores Beatriz Anahí Mendoza Samos, Carlos Adolfo Coral Basulto e Iván Alfredo Dzul Cabañas, además del director general de Obras y Servicios Públicos, Carlos Efraín Yama Moguel, la directora de Planeación, Carmen Sarahi Aramayo Figueroa, y familias de Tulum