La última Palabra/ Partidos políticos en crisis; sin vida orgánica y sin afiliados

Los mexicanos padecemos un sistema de partidos basado en la simulación, con cúpulas que toman decisiones a espaldas de su escasa militancia

ACCIÓN NACIONAL es el partido que registra el menor número de militancia, con un padrón nacional de 252 mil afiliados. Le siguen Movimiento Ciudadano con 381 mil y el Partido del Trabajo, con 448 mil afiliados.

Con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), después de la más reciente depuración de afiliados de 2020, Morena se coloca en cuarto lugar, con un padrón de 466 mil afiliados, por debajo del Partido Verde que registra 660 mil.

Los únicos dos partidos que rebasan el millón de afiliados son el PRD con 1.2 millones y el PRI con 1.8 millones. ¡A nivel nacional!

PARTIDO NÚMERO DE AFILIADOS
(Padrón nacional 2020)

PRI 1.8 millones
PRD 1.2 millones
PVEM 660 mil
Morena 466 mil
PT 448 mil
MC 381 mil
PAN 252 mil

Es una vergüenza impresionante. El dato revela la profunda crisis del sistema de partidos, sin vida orgánica. Nuestra democracia, sustentada en una simulación partidaria, instituciones sin dinámicas de gobernabilidad, controladas por cúpulas que defienden intereses de grupo, toman decisiones transgrediendo los órganos internos de gobierno.

PARTIDOS CONTROLADOS POR TRIBUS

Los grupos o tribus toman el poder y no lo comparten; una vez con el control, los demás grupos que lo intentan, simplemente son excluidos.

Así es la vida interna del PAN, en donde el control lo tiene Marko Cortés y los demás grupos simplemente han sido relegados; igual el PRD, históricamente controlado por la tribu de “Los Chuchos” representado ahora por Jesús “Chucho” Zambrano.

El PVEM, ni qué decir, es una franquicia que sólo ha tenido dos dirigentes desde su creación en 1986: Jorge González Torres y su hijo, Jorge Emilio González Martínez, hasta la fecha.

Morena nació en 2014 y en 2018 ganó la Presidencia de México. No ha contado con dirigencias formales; ha carecido de vida orgánica interna, hasta noviembre de 2020, cuando eligieron a su actual presidente y secretaria general. Las 32 dirigencias estatales son provisionales. Su fuerza radica en la popularidad de su caudillo y fundador, Andrés Manuel López Obrador.

El PT sólo ha tenido un presidente desde su creación en 1990: Alberto Anaya Gutiérrez, quien mantiene control unipersonal en la dirigencia nacional, grupos legislativos y dirigencias estatales, en su gran mayoría bajo el esquema de delegados nacionales en función de presidentes estatales.

Movimiento Ciudadano, igualmente, fundado en 1999, con el nombre de Convergencia, bajo la figura omnipresente de Dante Delgado Rannauro.

Hasta aquí dejamos el tema de esta entrega, para que usted saque sus propias conclusiones, sobre la democracia partidista en México y Quintana Roo.