La Última Palabra/ Marcha atrás en intento de golpe de estado al ciclismo de Chetumal

Intervención de la presidenta Yensunni Martínez corrige la plana a su director del Instituto Municipal de la Cultura Física y el Deporte, Chepe Canul, permite buen desenlace y evita la escalada del conflicto. Urge se revise el tema de los negocios turbios con la facturación de uniformes y material deportivo, herencia de Cojudeq

LA OPORTUNA intervención de la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, al atender a clubes de ciclistas inconformes, evitó la escalada de un conflicto, al resolverse que existirán dos ligas municipales que podrán coexistir.

El 29 de julio publicamos l

a queja de los clubes de la Liga Municipal de Ciclismo Competitivo Chetumal, quienes se dijeron sorprendidos al ser convocados por autoridades municipales del deporte a una “reunión de trabajo”, misma que de última hora fue convertida en asamblea, al realizarse la elección de una nueva directiva de la Liga, en sustitución de la que fue legalmente elegida apenas el 14 de agosto de 2021.

Esto provocó la inconformidad de los dirigentes de los clubes que integran la Liga, al señalar que dicha reunión fue completamente fuera de los estatutos y violando reglamentos de la Federación Mexicana de Ciclismo.

Por lo que mostraron su inconformidad y pidieron mediante oficio la intervención de la presidenta municipal, Yensunni Martínez, quien les recibió y giró indicaciones de atender el reclamo, en el marco de la ley y respetando derechos de todas las partes.

Al respecto, el director del Instituto Municipal de la Cultura Física y el Deporte de Othón P. Blanco, José R. Canul Tun, informó a este espacio, telefónicamente, que el asunto fue resuelto de la siguiente manera:

SE RESPETA A LA LIGA CHETUMAL Y SE CREA UNA SEGUNDA

Primero, se respeta la integridad de la mesa directiva de la Liga Municipal de Ciclismo Competitivo Chetumal, presidida por Alexei Martín Interián May, tal como fue integrada formalmente en agosto de 2021, así como el registro de la misma en el Padrón de Ligas Deportivas del municipio de Othón P. Blanco.

Segundo, se autoriza la creación de una segunda liga municipal de ciclismo de montaña, tal como lo han solicitado otros clubes de este deporte, encabezados por María José Mézquita Meléndez, por lo que deberán realizar los pasos reglamentarios para constituirla.

El funcionario garantizó que pueden existir más de una liga en las ramas deportivas y que no representaría posibles conflictos, al desarrollarse el calendario de competencias, en coordinación con la Comisión del Deporte del Estado.

Por su parte, el presidente del Club Ciclista Chetumal, Efraín Interián Flores, integrante de la Liga Municipal de Ciclismo Competitivo Chetumal, reconoció que fueron recibidos por la presidenta municipal y por indicaciones suyas fue atendida su inconformidad, resolviéndose de manera positiva, al crearse otro club, cada uno con sus características, derechos y responsabilidades.

Finalmente, el titular de la institución del deporte municipal, José Canul Tun, reconoció la buena voluntad de los clubes de ciclistas involucrados y destacó que seguirá cumpliendo con la política deportiva de la presidenta municipal, Yensunni Martínez, de rescatar el ciclismo del abandono en que se tenía.

Reconoció la importancia que tienen los clubes en la tarea fomentar el deporte, por lo que refrendó que actuará con respeto y en el marco de la ley, para que los clubes y las ligas trabajen con orden y armonía.

Finalmente, dijo que cada club debe presentar un plan de trabajo para darle seguimiento, de acuerdo a cada especialidad y en coordinación con la Cojudeq, que es el órgano rector del deporte en el estado.

COJUDEQ HEREDA CORRUPCIÓN Y CONFLICTOS DE INTERÉS

En este asunto, como en las demás ramas deportivas, lo que queda en el aire es la corrupción prevaleciente, ya que se debe atender los conflictos de interés en la facturación de uniformes y material deportivo, cáncer del deporte en Quintana Roo, herencia de Antonio López Pinzón.