La Última Palabra/Contundente posicionamiento tipo 4T del nuevo presidente del Poder Judicial

Recuperar la confianza de una sociedad que exige justicia: Heyden José Cebada Rivas

PALABRAS CLARAS y contundentes del recién elegido hoy nuevo presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, muy cercano al discurso de la Cuarta Transformación.

Heyden José Cebada Rivas, al hacer uso de la palabra instantes después de haber sido declarado ganador en la elección interna, por unanimidad de las doce magistras y magistrados del pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), al parecer no estaba considerado que lo hiciera en el orden del día. Ahí mismo expresó su primer posicionamiento, en el que reconoció que deberán trabajar duro para “recuperar la confianza de una sociedad que exige justicia”

No es que se carezca de justicia en el estado, sino que es de muy mala calidad y está llena de corrupción, como él mismo reconoció más adelante en su inesperada alocución.

TODA LA CONFIANZA DE MARA LEZAMA

Cebada Rivas es de entera confianza de la gobernadora electa, Mara Lezama Espinosa, ya que fue síndico municipal en su gobierno 2018-2021 y apenas fue elegido magistrado por el Congreso el 29 de noviembre de 2021, es decir, hace escasos nueve meses.

Por eso su elección como nuevo presidente del TSJE solo era cuestión de procedimiento. Acompañará todo el quinquenio a la primera gobernadora de Quintana Roo, incluso hasta dos meses después que termine el periodo de la gobernadora.

“NO SÓLO POR HACER HISTORIA”

En sesión que duró poco más de 20 minutos, quedó resuelta la transición y el nuevo magistrado presidente no perdió tiempo, al reconocer que “las personas exigen respuestas claras, sensatas y empáticas, por lo que debemos cambiar muchas cosas, no ser pasivos ante lo que quiere la sociedad”.

“Hoy tenemos la opción de hacer la diferencia -agregó- no por hacer historia, sino por el hecho de impartir justicia para todos”. También expresó que habrá “cero tolerancia a la corrupción”.

Suenan muy bien estas primeras palabras de quien acompañará al gobierno de la 4T desde el Poder Judicial en Quintana Roo, cosa muy diferente a lo que sucede a nivel federal, ya que desde el Poder Judicial de la Federación, existen las resistencias más fuertes en contra de las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que los palos son constantes contra la 4T.

¿HABRÁ CONGRUENCIA?

Cuando el nuevo titular del Poder Judicial de Quintana Roo afirma que buscará “una transformación de fondo y forma” en el Poder Judicial, la sociedad lo que espera es, simplemente, que haya congruencia entre la palabra y la acción. Usted tiene la última palabra.