Día Internacional de Personas Desaparecidas. Asignatura pendiente en el caos que deja el gobierno que se va y reto para el que llega

En Quintana Roo hay dos mil 400 personas desaparecidas, pero sólo se avanza en 27 expedientes

Cada 30 de agosto se celebra el Día Internacional de Víctimas de Desapariciones Forzadas, tema cada vez más grave en México y Quintana Roo.

En el país, se estima unas 90 mil personas desaparecidas, de las cuales en Quintana Roo dos mil 400, aunque el Gobierno del Estado sólo avanza en 27 expedientes.

El tema es grave. Estalló en el actual gobierno de Quintana Roo, que se distinguió por la simulación y por ocultar el tema ante la opinión pública.

Por si usted no sabía, existe la fantasmal Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo, cuya titular es la desconocida Luz Margarita González López, quien depende a su vez de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Vinculación con la Seguridad Humana, en cuya oficina cobra Elías Antonio Prado Laguardia.

Es un área creada sólo por compromiso y porque la ley obliga. En noviembre de 2021 dicha Comisión recibió recursos de la Secretaría de Gobernación federal por 13 millones de pesos, pero hasta la fecha no hay resultados, mientras el gobernador se esmera en que el tema se maneje en total secrecía.

FOSAS CLANDESTINAS RESORT PLANET HOLLYWOOD

Como resultado del Colectivo Verdad, Memoria y Justicia, creado el 12 de julio de 2021, se han descubierto fosas clandestinas, principalmente en Benito Juárez-Cancún, entre las que destacan una en Isla Blanca, en noviembre de 2020, con cuatro osamentas y otra en julio de 2021 en Alfredo V. Bonfil, con varios cuerpos.

La mayoría de personas desparecidas son mujeres y trabajadores de la construcción, como es el caso del lujoso resort Planet Hollywood, de Isla Blanca, donde se construye un mega complejo de 30 mil habitaciones. Por el modelo de venta y consumo de drogas y control de cárteles, en terrenos aledaños se descubrió una de las fosas.

HERENCIA AL GOBIERNO DE MARA LEZAMA

Es un tema por demás delicado, que requiere mucha voluntad política, primero para reconocer su existencia, y segundo, acabar con el ocultismo y emprender acciones reales con resultados.

Lo prioritario es respetar a las familias de las víctimas y dejar de revictimizarlas, ya que la Fiscalía estatal las maltrata y es evasiva, igual que en las mencionadas Subsecretaría de Gobierno y Comisión de Búsqueda, bajo la conducción de Arturo Contreras Castillo, secretario de Gobierno.

Reto importante para el próximo gobierno de la cuarta transformación es ver si van a respaldar desde el estado los esfuerzos en la materia del gobierno federal y empezar a dar resultados.

Es una más de las asignaturas pendientes del caos que deja en diversos sectores el gobierno que se va, que ofreció un cambio y se burló de la sociedad. (Redacción: La Última Palabra)