Crece escándalo por nepotismo en la dirigencia estatal de Morena. Lo reprueba hasta el presidente López Obrador

Inconformes tienen 72 horas para impugnar

CHETUMAL.- Las posiciones claves en el Comité Directivo Estatal de Morena en Quintana Roo quedaron ocupadas por parejas sentimentales de las presidentes municipales Mary Hernández (Felipe Carrillo Puerto), Juanita Alonso (Cozumel) y Yensunni Martínez (Othón P. Blanco).

Pese a inconformidad de militantes, hasta ahora no hay información sobre impugnaciones.

Mientras el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recriminó la determinación, la gobernadora electa Mara Lezama Espinosa, felicitó a la dirigencia y aseveró fue proceso democrático que fortalece a Morena.

En sesión prolongada hasta después de las 21:00 horas de este domingo, el Consejo Político Estatal avaló la integración del CDE, que fungirá por tres años.

La presidenta es Johana Acosta Conrado, pareja sentimental de la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, María Candelaria Hernández Solís; el secretario general, Eduardo Basurto, esposo de la presidenta municipal de Cozumel, Juana Alonso Marrufo; en tanto que Jissel Castro quedó como secretaria de Finanzas; y la Secretaría de Organización será dirigida por David Hernández Solís, esposo de la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández. En Comunicación, Difusión y Propaganda se designó a María Luisa Abad; mientras que Bernardo García se encargará de Formación Política y Cristina Batún Chulin, de Fortalecimiento de la Mujer. Esta última es hermana del diputado federal Alberto Batún Chulin.

Tras darse a conocer la conformación del CDE surgieron muestras de inconformidad por la inexperiencia política de sus integrantes y nexos afectivos con ediles de Morena.

Previo a la validación de la directiva de Morena, la encargada del despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Lourdes Latife Cardona Muza, a través de su cuenta de twitter, recriminó la tendencia para designar a “marionetas” del delegado con funciones de presidente, Humberto Aldana Navarro.

“Espero por el bien del Partido no quede la marioneta del que se va. Digo, ya es bastante con que pretenda presidir en otro lado, como para que se pretenda perpetuar en donde nomás no tuvo altura de miras”, refirió.

Los inconformes tienen 72 horas para impugnar, tras la rendición de protesta de los integrantes del CDE.

Durante “la mañanera”, el Presidente de México fue cuestionado al respecto y recriminó el nepotismo que prevaleció.

Añadió que tal práctica es lacra del viejo régimen y que puede ser legal pero es inmoral.

La gobernadora electa, a través de sus redes sociales, felicitó a los integrantes del CDE, a su juicio electo de manera democrática.

“Felicitaciones a las y los ciudadanos electos democráticamente para formar parte del Comité Directivo Estatal de Morena #QuintanaRoo, quienes rindieron protesta para trabajar por y para el pueblo, bajo los principios de no mentir, no robar y no traicionar”, citó.

Insistió en que así se cumple con los postulados del Presidente de México.

“En #Morena, partido encabezado por nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador, somos un movimiento con futuro, proyección y trascendencia política en #México. Hoy, nuestra dirigencia estatal presenta un nuevo equipo, robusto y con perspectiva social, encaminado a acompañar y promover la transformación de la vida pública del estado y responder siempre por los intereses de las y los quintanarroenses”, expuso.