Tulum refuerza su parque vehicular y adopta tecnología de vanguardia en cámaras policiales

Entrega el presidente municipal Marciano Dzul Caamal 10 patrullas adquiridas con recursos propios del Ayuntamiento y 80 body cams donadas por hoteleros

TULUM.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Tulum reforzó su parque vehicular con nuevas patrullas y recibió la donación de bodycams o cámaras de solapa, tecnología de punta que será usada por primera vez en territorio estatal.

Durante la entrega de 10 nuevas patrullas, el presidente municipal Marciano Dzul Caamal enfatizó que hoy se cumple el compromiso de reforzar la seguridad de Tulum, ampliando el parque vehicular, dotando a los elementos de sus herramientas profesionales y abriendo convocatorias para la contratación de más agentes, todo encaminado a recuperar la paz y tranquilidad en la joya del Caribe Maya.

“Hoy reconozco la voluntad y el respaldo que he recibido de mis regidores, del cabildo en general para lograr las metas que nos hemos trazado, sobre todo en algo que nos comprometimos desde el primer día de gobierno, que es restablecer la paz y tranquilidad de Tulum”, dijo.

Hizo notar que la corporación policial tulumnense ha dado grandes resultados, por lo que se autorizó la transformación de la Dirección de Seguridad a Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Esta administración le ha dado prioridad al cumplimiento en el tema de Seguridad Pública. Prueba de ello es que en noviembre del 2021 hicimos entrega de 10 nuevas patrullas y recibimos en donación de empresarios y amigos 6 cuatrimotos equipadas para reforzar el parque vehicular. En diciembre hicimos entrega de chalecos y cascos para que nuestros elementos hagan frente a la delincuencia. En febrero de este año hicimos entrega de 266 uniformes tácticos para darle una mejor imagen a la corporación. La paz y la tranquilidad que hoy prevalecen en nuestro municipio sólo se puede lograr con el trabajo en coordinación”, dijo.

Agregó que ha instruido la contratación de 25 nuevas plazas para reforzar a la Secretaría y permitir así la activación de todas sus áreas.

En su momento, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tulum, Mtro. y P.A. Oscar Alberto Aparicio Avendaño, explicó que con la entrega de estas 10 nuevas patrullas, la corporación ahora contará con 49 vehículos que estarán a disposición de 296 elementos, quienes también son dotados de herramientas profesionales de trabajo.

“Al inicio de la administración, la entonces Dirección General tenía 120 elementos, hoy tenemos 296. Hoy estas 10 patrullas se adhieren al parque vehicular para llegar a 49 vehículos. Gracias a la voluntad política del presidente municipal se hace entrega de 300 camisas, 492 pantalones, 286 botas, 286 gorras, todas de la marca 5/11, una marca táctica operativa que usa la policía del mundo. También quiero agradecer que por gestiones del presidente municipal ante empresarios del rubro hotelero, se logró la donación de 80 bodycams”, dijo.

En la misma intervención dijo que el impulso y fortalecimiento a la SSyPC permite ser eficientes en el servicio a la comunidad y puso de ejemplo la atención brindada a la colonia Ya’ax Tulum.

“Hace 11 días recibí la instrucción del presidente de ir a la colonia Ya’ax Tulum y atender un problema de seguridad, hablé con varios vecinos, aproximadamente 60 del comité vecinal, nos expusieron su problemática y les prometimos que íbamos a mandar una patrulla permanente con elementos las 24 horas y a partir de mañana esto se hará realidad”, señaló Aparicio Avendaño.

El oficial mayor de la comuna, Antonio Miranda Miranda, explicó que gracias a la voluntad del presidente Marciano Dzul y su cabildo se autorizó la inversión de 11 millones 939 mil 656 pesos proveniente de recursos propios para la adquisición de 10 vehículos modelo 2022, tipo Pickup, doble cabina, balizados y equipados como patrullas, a excepción de una que será útil para labores de inteligencia, que se sumarán al parque vehicular.

Sobre la donación de la Asociación de Hoteles de Tulum, la corporación recibió:
80 body cams con cargadores y cables de transferencia de datos móviles; tres centros de carga y transferencia de datos para 8 unidades simultáneas cada uno; 6 discos externos para almacenamiento de audio y video; y capacitación a los elementos policíacos por parte del IPN.

Lo anteriormente expuesto será posible gracias a un donativo en especie que equivale a  572 mil 208 pesos, a cargo de empresarios de la joya del Caribe Maya.

En el evento de entrega de patrullas y uniformes se contó con la presencia de la síndico municipal, María Teresa Arana Sánchez; los regidores Iván Alfredo Dzul Cabañas, David Manances Tah Balam, Beatriz Anahí Mendoza Samos, Carlos Adolfo Coral Basulto, Fany Adriana Gallegos Sánchez y Eva Rosely Rocha; el tesorero y el secretario del Ayuntamiento, Diego Castañón Trejo y Jorge Portilla Mánica, respectivamente.