Nuevo golpe del Gobierno del Estado a trabajadores del DIF

Hubo manifestación por descuentos no reembolsados

CHETUMAL.- Por segundo año consecutivo, trabajadores sindicalizados del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) fueron sujetos a descuento de hasta 25 por ciento, por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Al no ser reembolsado el pasado 15 del presente como prometió la Subdirección Administrativa, los afectados se manifestaron, aunque no hubo respuesta favorable. En consecuencia, las protestas continuarán.

El 13 de junio los trabajadores recibieron los estímulos por concepto de ISR, pero con descuento de 25 por ciento.

Un empleado con 20 años de servicio debió percibir 46 mil pesos; el de 25 años, 57 mil 500; 69 mil para los de 30 y 80 mil 500 para los de 35.

La parte descontada equivale hasta a cinco quincenas. El subdirector administrativo del DIF, Carlos Claudio Rivas Lugo, prometió devolverlo a más tardar el 15 del presente mes, pero cumplió.

Al no ocurrir, los 42 trabajadores afectados realizaron manifestación pacífica fuera del DIF. Intentaron dialogar con el funcionario mencionado, pero no los atendió.

Las protestas continuarán hasta se resuelva esta problemática, porque el 16 de agosto la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) concluye ejercicio fiscal, y será retomado hasta el 25 de septiembre, cuando asuma funciones la siguiente administración estatal.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del DIF, Pablo Alberto Briceño Cortés, anticipó medidas de protesta más extremas.

El año pasado ocurrió lo mismo y tuvo que recurrirse a la protesta social para lograr el reembolso del descuento.

Al quedar menos de un mes para el cierre de ejercicio fiscal, la inconformidad aumenta entre los afectados.