Nuevo aplazamiento para la conclusión y entrega de la remodelación del Boulevard Bahía

Simplemente no puede la administración estatal cumplir compromisos

CHETUMAL.- La nueva fecha para la conclusión y entrega de la obra de remodelación del Boulevard Bahía será el próximo 4 de agosto.

El pretexto para el incumplimiento son las complicaciones surgidas en los tramos 3 y 4, además de multas impuestas por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA).

Este lunes debió entregarse tal obra, pero no ocurrió. Antes hubo dos postergaciones. Es posible haya una más, aunque la Secretaría Estatal de Obras Pública no lo reconozca.

La remodelación del Boulevard Bahía costará 140 millones de pesos, de un empréstito de 820 millones correspondientes al Fondo Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), que compromete las finanzas de Quintana Roo por 20 años.

La presión mediática obligó al secretario estatal de Obras Públicas, William Conrado Alarcón, a informar de manera escueta que dicha obra se concluirá hasta el 4 de agosto, porque hay complicaciones no proyectadas en los tramos 3 y 4, que van de “la megaescultura” a la Universidad de Quintana Roo, como hundimientos y zonas de manglar. Esto último obliga a tramitar permisos ante la Secretaría Estatal de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

También se ha evidenciado irregularidades y material de baja calidad utilizado en la obra.

Las lluvias anteriores ocasionaron inundaciones en zonas aledañas al Congreso del Estado y afectaciones a los comerciantes y empresarios del lugar.

La tala de 81 árboles ocurrida en enero pasado derivó en acciones legales todavía no cumplidas. Entre ellas una multa de 789 mil pesos, pendiente por supuesta falta de recursos.

En su momento, la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, advirtió que no recibirá la obra hasta que se concluya un peritaje y las deficiencias sean subsanadas por las empresas ejecutoras.