La Última Palabra/ ¿Y el turismo, cuándo? ¿Qué va a pasar con los trabajadores turísticos de Quintana Roo, a partir de la llegada del nuevo gobierno de la 4T?

Efectos laborales exitosos del T-MEC en industria de automóviles, autopartes y minería podrían replicarse en el sector turístico

EL TURISMO en la transición a la 4T saltó a la agenda esta semana, con la visita sorpresa que hizo a España la gobernadora electa Mara Lezama, para reunirse con los dueños de los mega consorcios españoles.

Mientras tanto ya van cinco quejas de tipo laboral de Estados Unidos a México, destacando el primer caso que se volvió emblemático, la planta de General Motors en Silano, que ahora correspondió a la fábrica de autopartes VU de Piedras Negras y anteriormente la fábrica Teskid Hierro de Coahuila.

El meollo es que los trabajadores merecen el derecho a organizarse libremente en el sindicato de su elección, sin embargo, se ha negado el derecho de libre asociación y negociación colectiva.

La libre asociación y negociación colectiva busca mejorar las condiciones salariales y prestaciones, ya que la diferencia tan abismal entre México y Estados Unidos, genera competencia desleal y afecta a las empresas de los tres países del tratado: México, Estados Unidos y Canadá.

En el caso de Quintana Roo, la pregunta obligada, es ¿y el turismo, cuándo? ¿Seguirán CROC, CTM, sindicatos blancos, contratos de protección? ¿Va a llegar la reforma laboral al turismo?

¿CÓMO LLEGARÁ LA 4T AL TURISMO?

Los trabajadores del turismo en México tienen salarios y prestaciones muy por debajo de los polos con los que compite. Es común decir: hay precarización salarial, el turismo genera pobreza en su entorno.

Ya hemos dicho en esta columna, que en España un trabajador promedio gana entre 45 mil y 60 mil pesos y sus similares en Quintana Roo, apenas entre 9 y 10 mil pesos. Estos son datos oficiales, del Inegi en México y Exceltur en España. Además, los trabajadores del turismo en Quintana Roo son los que mejor ganan en todo México; imagínense cómo estará Acapulco, por ejemplo.

Estamos hablando de los trabajadores de las mismas firmas en España y México, como son los casos de Barceló, Meliá, Iberostar, entre muchas otras.

ZONA HOTELERA EN QUINTANA ROO, SALARIO PROMEDIO: 5 MIL 400 PESOS MENSUALES

Con datos de las recientes ferias de empleo en Quintana Roo, los salarios que se ofrecen son aún más bajos que los del Inegi: 5 mil 400 pesos mensuales en promedio.

Un steward gana entre 4,400 y 5,400; un camarista, entre 4,251 y 6 mil pesos; un auxiliar de limpieza, entre 4 mil y 7 mil.

Las diferencias entre salarios de alto nivel gerencial y directivo también son muy contrastantes entre México y España. ¿No les da vergüenza? Usted tiene la última palabra. Continuará.