La Última Palabra/ ¿Y el turismo, cuándo? (II y último) La riqueza turística debe dejar de descansar en la pobreza de los trabajadores.

¿De dónde saldrán los recursos para financiar proyectos sociales y productivos, como el inclusivo en comunidades mayas y rurales? Propuesta: Establecer una especie de T-MEC Turístico. Objetivo: equiparar salarios y prestaciones entre los países turísticos

DIJIMOS QUE el turismo en la transición a la 4T, saltó a la agenda pública esta semana con la visita sorpresa que hizo a España la gobernadora electa, Mara Lezama, para reunirse con los dueños de los mega consorcios españoles, lo cual tiene varias lecturas, entre ellas:

Primero. Al ir llevada de la mano del gobernador saliente, Carlos Joaquín y del embajador de México en España, Quirino Díaz Coppel, la gobernadora electa fue a garantizar al gran capital que domina más del 65 por ciento del turismo en el estado que todo va a seguir igual. Entonces, ¿cuál transformación?

Los exagerados llegaron a decir que fue una moderna “Comisión de Miramar”, en alusión a la referencia matutina de López Obrador, sobre quienes en México defienden a empresas voraces extranjeras, como Iberdrola. En este caso las mega españolas del turismo no cantan mal las rancheras.

La gobernadora Mara Lezama, tiene el voto de confianza de la ciudadanía y la voluntad del presidente AMLO para emprender la 4T en el turismo.

Segundo. En sus intervenciones en España, la gobernadora electa más de una vez dijo que es necesario que “el desarrollo del turismo sea compartido por todos”, por lo que el mensaje fue que hoy la riqueza no se está compartiendo entre todos. Se tendría que empezar por salarios dignos; la riqueza turística debe dejar de descansar en la pobreza de los trabajadores.

Aunque fue un posicionamiento débil y no directo, Mara Lezama abrió la posibilidad de abordar en su gobierno alguna política afirmativa que compense las diferencias salariales, como también lo reconoció hasta uno de los mega empresarios españoles, ante la gobernadora electa.

En este caso la pregunta es, ¿qué tipo de cambios o nuevas medidas pretende impulsar el gobierno estatal de la 4T para empezar a revertir la precarización laboral, mejorar la recaudación y destinar recursos a las comunidades mayas y la zona sur?

ESCENARIOS:

Uno: Continuidad, para que todo siga igual, como en el mal gobierno de CJ, escalada de la pobreza, precarización salarial, cinturones de pobreza que rodean a los polos turísticos. Ninguna derrama para el desarrollo de la zona maya. Este escenario nadie lo espera.

Dos: Se pondrá el tema del turismo en la agenda de la 4T y se empezará a revisar con el gobierno federal, tanto el correcto pago de impuestos de una industria evasora fiscal, así como una política integral para revertir la precarización salarial.

RECAUDAR MEJOR Y TRANSFORMAR MODELO TURÍSTICO

Hacer tangible la ruta hacia la frase de Mara Lezama: “tener un desarrollo compartido por todos”, requiere de una alianza Estado-Federación, con prioridad en Raquel Buenrostro Sánchez, titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y con la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Luisa María Alcalde Luján.

Quintana Roo podría ser el laboratorio nacional para implementar una política fiscal y laboral, en coordinación con el gobierno federal, para impulsar la transformación integral de la industria turística.

URGE UNA VISIÓN DE ESTADO

Quintana Roo merece un gobierno con elevada visión de Estado y no conformarse con seguir administrando como siempre, un sector, cuyo modelo económico se ha agotado, como la misma gobernadora electa ha reconocido en diversas ocasiones a lo largo de su campaña electoral.

La moneda está en el aire, los tiempos corren y el nuevo gobierno de la 4T tomará el mando a partir del 25 de septiembre próximo. Usted tiene la última palabra.