La Última Palabra/ Con Carlos Joaquín cae Quintana al primer lugar nacional en crecimiento de pobreza

La pobreza extrema también creció de 3.8% a 10.6%. Se requiere un gobierno con visión de Estado

DE ACUERDO con el Coneval, Quintana Roo es el número uno del país en crecimiento de pobreza, al pasar de 30.2% en el año 2018 a 47.5% en 2020. Es el signo más tangible del agotamiento del modelo turístico.

A nivel país, la pobreza creció dos puntos, al pasar de 41.9% a 43.9%. Con estos resultados, el gobierno que concluye superó el índice nacional, al colocarse 3.6 puntos por encima de la media. Quintana Roo alcanzó 47.5% de pobres, contra 43.9% de promedio nacional.

En el sexenio de Carlos Joaquín ha crecido más la pobreza en toda la historia de Quintana Roo; sólo de 2018 a 2020 se incrementó 17.3%.

¿GOBERNADORES ESTADISTAS?

Quintana Roo ha tenido gobernadores sin visión de Estado, sobre todo los más recientes. Se dedicaron a “administrar la abundancia” y se entregaron a la corrupción. Pensar en Quintana Roo, sus habitantes y su futuro, fueron temas ajenos a su visión de gobernantes.

Cuando se les acabó el presupuesto, recurrieron al endeudamiento masivo, para seguir saqueando. ¿Es esto tener visión de Estado?

A partir de Joaquín Hendricks detonó la deuda pública, hasta convertirse en lujuria con Félix González y Roberto Borge. Carlos Joaquín se dedicó a reestructurarla para obtener multi millonarios remanentes cash, de libre disposición, y coronarla con 820 millones de pesos, para dejarla en unos 23 mil millones. Los plazos de pago los alargó, del año 2032 al 2050, aunque falta hacer los últimos cortes.

En Benito Juárez, 250 mil personas viven en 213 asentamientos irregulares. Sin servicios básicos, con incertidumbre jurídica y en el epicentro de la violencia y el crimen; son tres de cada diez cancunenses, según cifras oficiales del mismo municipio.

AGOTADO EL MODELO TURÍSTICO

Con esta entrega, concluimos la serie dedicada a evidenciar los efectos del agotamiento del modelo neoliberal del turismo, cuando Cancún se hace viejo al cumplir 52 años.

SALARIOS, IMPUESTOS, PIB…

Como hemos documentado, los signos principales de esta pobreza son la precarización salarial y la evasión de impuestos de la mega industria turística, lo cual se refleja en la bajísima aportación al PIB nacional, que es igual o menor al de los estados más pobres del país: Quintana Roo 1.6%, Chiapas 1.6% y Oaxaca 1.5%. Otras cifras de 2020 colocan a Quintana Roo aún más bajo, en 1.3%.

POBREZA EXTREMA

Quintana Roo es también número uno en crecimiento de pobreza extrema, al pasar de 3.8% a 10.6% en el mismo periodo 2018-2020, por encima del promedio nacional de pobreza extrema, que es de 8.5%. El incremento estatal en el gobierno que se va fue de 6.8 puntos.

Y cuidado con echarle la culpa a la pandemia covid 19, porque los indicadores de pobreza son acumulados a mediano plazo y no de un año para otro, además, igual afectó a todos los estados.

POBREZA EN EL PARAÍSO

La pobreza en Quintana Roo es tema inexistente en el lenguaje de políticos y gobernantes, quienes prefieren hablar sólo del paraíso: somos el motor turístico de México; generamos 40% de las divisas turísticas nacionales; somos el número uno en turismo de clase mundial; tenemos 600 vuelos diarios.

Los últimos gobernadores, Hendricks, Félix, Borge y Carlos, ni una palabra sobre la evasión de impuestos; lo hicieron los primeros meses de sus respectivos gobiernos, pero luego el tema desapareció. ¿Hubo grandes moches?

Tampoco mencionan la precarización de los salarios de los trabajadores del turismo, porque la prioridad ha sido atender a los mega empresarios españoles, pero no a los habitantes de Quintana Roo, tal como sucedió con el manejo de la pandemia.

VISIÓN DE ESTADO

La gobernadora electa, Mara Lezama Espinosa, va a enfrentar un panorama difícil. O si se quiere ver de manera proactiva, recibirá un estado lleno de oportunidades para empezar a revertir el empobrecimiento de Quintana Roo, como destino turístico y como Estado.

¿Cómo alcanzar el “crecimiento compartido” que se propone Mara Lezama? Las primeras luces se podrán ver en los discursos de inicio de gobierno y en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027. Tendrá a su favor, además, el respaldo pleno del gobierno federal.

¿Cuáles proyectos va a impulsar para hacer historia y cuál será la magnitud de su financiamiento? ¿De dónde saldrán los recursos?

LA PROPUESTA

Desde este espacio reiteramos la necesidad de una visión integral que incluya un Tratado de Libre Turismo (tipo T-MEC-turístico, enfocado al tema salarial). Además, una reingeniería fiscal del turismo, para mejorar la recaudación.

Necesariamente deberá ser en coordinación con el gobierno federal, en especial, con las áreas del Trabajo, Economía, SAT, Turismo y Relaciones Exteriores. Quintana Roo puede liderar un proyecto de esta envergadura. Usted tiene la última palabra.