La resaca 2.0/ Odio anti AMLO, bumerang electoral

La única posibilidad para Va por México es que la recomposición del PRI-PAN-PRD ocurra desde las bases, los municipios, los distritos, los Estados…

LA GIRA DEL PRESIDENTE de México, Andrés Manuel López Obrador, a los Estados Unidos y su reunión con su homólogo norteamericano Joe Biden es pertinente para fortalecer los lazos de buena vecindad, en un contexto mundial de crisis económica por la pandemia que ha repuntado y la guerra Rusia-Ucrania con riesgo de escalar a una confrontación de los bloques de países Asia-Occidente que se ha dado de manera soterrada.

Las voces permanentemente estruendosas de la oposición anti AMLO son un triste compendio de envidia y de odio hacia todo lo que haga el gobierno actual, rechazan y descalifican todo a priori, han vertido todo tipo de insultos a López Obrador por la gira en los EE.UU. Siguen sin entender que no entienden que este país y el mundo han cambiado. Por enésima ocasión lo expresaremos: con esa oposición odiadora sin propuestas de beneficio colectivo, basta con la marca MORENA para derrotarlos. Su única posibilidad es que la recomposición del PRI-PAN-PRD ocurra desde las bases, los municipios, los distritos, los Estados.

México ha demostrado resiliencia y a pesar de los efectos devastadores de la pandemia de COVID-19 en la economía mundial, incluídos los países más desarrollados, ha mantenido estabilidad sin recurrir al endeudamiento externo y además creando mayor infraestructura. La presión al peso mexicano es externa por la caída del euro y la libra esterlina, a nivel interno conserva fortaleza.

La inflación en México hasta junio es de las menores del mundo, aún cuando los opositores y sus medios de difusión se desgañitan vociferando lo contrario. La inflación de los Estados Unidos es de más 9 por ciento y sigue a la alza. México tiene una inflación del 7.9 por ciento. Argentina padece una inflación cercana al 70 por ciento, Brasil y Chile rondando el 12 por ciento, Colombia del 10 por ciento, Perú del 9 por ciento. Turquía ha sufrido una elevación de precios a los consumidores cercana al 80 por ciento y España del 10.2 por ciento, por mencionar algunos ejemplos.

Los tres pronosticadores económicos más reconocidos, que son los economistas en jefe de HSBC, INVEX y Citibanamex, han adelantado que en caso de recesión en Estados Unidos, México solo caería en una desaceleración.  Quizás eso motivó que en la reunión con acaudalados empresarios de ambos países, los norteamericanos refieran inversiones en lo que resta del gobierno de AMLO de alrededor de 40 mil millones de dólares.

Las propuestas de López Obrador a Biden fueron pertinentes, como poner a disposición de los EEUU los más de mil kilómetros de gasoducto para suministrar gas a cerca de tres millones de norteamericanos de Texas, Nuevo México, Arizona y California. Aun con sus bemoles, también los permisos para que puedan cargar gasolina más barata en México, la entrada de alimentos a ambos países sin aranceles y solo con control sanitario, las visas temporales de trabajo a mexicanos y centroamericanos, el fortalecimiento productivo en ambos lados y la regularización de migrantes con varios años de trabajo y conducta honesta en los Estados Unidos, son adecuadas y viables en las circunstancias actuales.

La apuesta por México es pertinente, los únicos que se niegan a hacerlo son los aliados de Va por México, que solo apuestan al odio para recuperar el poder y sus privilegios. Ese odio que lanzan todos los días les retorna recargado como bumerang.