Juez de Puebla concede amparo a hombre que pretende casarse con varias personas

El quejoso alegó que practica el poliamor y cuestionó las definiciones de matrimonio y concubinato contenidas en el Código Civil

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal en el estado de Puebla concedió un amparo para que las autoridades de dicha entidad permitan a un hombre casarse o reconocer el concubinato con varias personas en una relación poliamorosa.

En el amparo, el hombre cuestionó la definición de matrimonio y concubinato contenidas en el Código Civil de Puebla porque los limita a uniones entre dos personas y afirmó que él practica el poliamor con consentimiento de todos los participantes.

Al analizar las normas impugnadas el juez Octavo de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales en el estado de Puebla advirtió que esta definición es un tipo de discriminación indirecta que afecta al quejoso por practicar el poliamor e impedirle contraer nupcias o constituir legalmente un concubinato.

«Normativamente existe un tipo de discriminación indirecta, la cual ocurre cuando las normas y prácticas son aparentemente neutras, pero el resultado de su contenido o aplicación se traduce en un trato desproporcionado en personas o grupos de una situación diferente dada su orientación sexual conocida como poliamorosa, sin que exista una justificación objetiva y razonable», señala la sentencia.

«Lo anterior permite concluir que en las normas reclamadas, el legislador del estado de Puebla vulnera los principios de igualdad y no discriminación en perjuicio del quejoso» .

En consecuencia declaró inconstitucionales los artículos reclamados y le concedió el amparo para que no le sean aplicados  al quejoso.

«Se considera que los artículos impugnados son inconstitucionales por contener una descripción que excluye tácita e injustificadamente a las relaciones entre varias personas del mismo o de diferente sexo, del aceso al matrimonio y al concubinato», precisó el juzgador.