Golpe de estado en el ciclismo de OPB. Chepe Canul opera venganza para quedarse con el negocio de las inscripciones y venta de uniformes y material deportivo, a través de empresas afines, con las que “infla” facturas

Piden intervención de la presidenta municipal, Yensunni Martínez, para revertir asamblea ilegal

CHETUMAL.- El director del Instituto Municipal de la Cultura Física y el Deporte de Othón P. Blanco, José R. Canul Tun, convocó a una “mesa de trabajo” a los integrantes del Comité Municipal de Ciclismo, integrado por presidentes de clubes, misma que sorpresivamente convirtió en una asamblea de elecciones, la cual votó a favor de la destitución de la Mesa Directiva de la Liga Municipal de Ciclismo Chetumal, constituida apenas el 14 de octubre de 2021, después de un movimiento de ciclistas.

El oficio, dirigido al presidente del Comité Municipal de Ciclismo, Alexei Martín Interián May, así como a los presidentes de clubes, está fechado el 26 de julio, convocando a una “mesa de trabajo en la que se tomarán acuerdos importantes” a realizarse dos días después, en las instalaciones de la Dirección de Profesionalización del Palacio Municipal.

Sin embargo, una vez en la reunión, José Canul Tun informó de la creación de otros nueve clubes, que se sumaban a la Liga Municipal de Ciclismo, acto seguido, sometió a votación la permanencia o destitución de la Mesa Directiva, logrando mayoría con los nuevos clubes considerados “fantasmas”, consumando así el golpe de estado al ciclismo othonense.

Esto provocó la indignación del presidente destituido y de otros clubes, como es el caso del presidente del Club Ciclista Chetumal, Efraín Interián Flores, quien acusó al director del Instituto Municipal de la Cultura Física y el Deporte, de una venganza para quedarse con el negocio de las inscripciones y venta de uniformes y material deportivo, a través de empresas afines, con las que “infla” facturas.

La actual liga la constituimos con mucho trabajo y después de una lucha por la resistencia de José Canul, quien juró vengarse para recuperar el negocio de las inscripciones y facturas, por lo que ahora consumó esa venganza, pero violando estatutos y reglamentos de forma burda, denunciaron.

PIDEN INTERVENCIÓN DE YENSUNNY MARTINEZ

Fue una reunión completamente fuera de los estatutos y violando reglamentos de la Federación Mexicana de Ciclismo, denunciaron, al tiempo que anunciaron que entregarán un oficio de inconformidad a la presidenta municipal, Yensunni Martínez, con quien solicitarán una audiencia para exponerle la situación y que sea revertida esta acción ilegal, ya que la actual directiva fue elegida para el periodo 2021-2024 y no puede ser removida por una autoridad municipal.

CHEPE CANUL ES DEL GRUPO DE LÓPEZ PINZÓN

El “Chepe”, como se le conoce a José Canul Tun, se ha formado con el director general de la Cojudeq, Antonio López Pinzón, y forman parte de un grupo que se ha enriquecido con el deporte, denunció.

Las inscripciones son un negocio, agregaron, “ya saben, inflan los precios de todo, obligan al proveedor a darle una factura inflada y vénganos señor a tu reino! mete al Municipio su factura inflada y colorín colorado este cuento se ha acabado”, señalaron.

“Este depredador del deporte municipal de ciclismo es alumno de López Pinzón, destituyó la Liga Municipal de Ciclismo de Othón P Blanco, con unos clubes que afilió “fantasmas” cuando la Liga está legalmente con su acta constitutiva, con toda su mesa directiva y nos tiró en una reunión de trabajo que convirtió en asamblea de elecciones”, explicaron.

“Hacemos un llamado para que esto no esté pasando, con este deporte que por muchos años ha sido golpeado y en el abandono; estamos trabajando para levantar nuestro ciclismo en la capital del estado y esta persona nos golpea de esta manera”, concluyeron.