Decreta AMLO Área Natural Protegida Jaguar, en Tulum

En la zona destacan por su importancia biológica y cultural el jaguar, el mono araña y el mosquero real

CIUDAD DE MÉXICO.- La región conocida como Jaguar, ubicada en Tulum, Quintana Roo, fue declarada como área natural protegida por el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con el documento, en el área se identificaron siete tipos de vegetación, entre ellas manglar y nival, además de que es el hábitat de 982 especies, algunas de ellas incluidas en alguna de las categoría de protección.

En la zona destaca por su importancia biológica y cultural el jaguar, que actualmente está catalogado como  especie en peligro de extinción, al igual que el mono araña y el mosquero real.

De acuerdo con el decreto, la actividad turística continuará realizándose en la zona, pero orientándola hacia un  esquema de sustentabilidad y acorde con la protección del patrimonio natural que asegure su conservación a largo plazo.

El gobierno federal aseguró que con esta declaración como área natural protegida se fortalecerá el diseño y articulación de acciones que promuevan la conectividad entre áreas naturales protegidas y otros sitios de poblaciones del jaguar.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas realizó el estudio previo en el que aseguró que dicha zona cumple con los requisitos para declararla como área natural protegida. (Excelsior)