Confirman primer caso de viruela del mono en Chetumal

Se trata de un paciente masculino, quien se encuentra estable

CHETUMAL.- Fue confirmado el primer caso de viruela símica en Quintana Roo. Se trata de un paciente masculino que el lunes pasado solicitó atención médica en la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se le tomaron muestras y enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), organismo que hoy confirmó el caso de viruela símica.

Según la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), el 11 de julio pasado un varón acudió al IMSS a solicitar atención, pues en días anteriores presentó lesiones en la piel, fiebre, dolor de cabeza y músculos.

Quedó aislado durante días y pese a que hoy se le notificó es portador de viruela símica, se reporta estable.

La Dirección de Vigilancia Epidemiológica ha reforzado sus protocolos y capacitación entre el personal para la atención del virus.

La viruela símica es enfermedad con síntomas de entre dos y cuatro semanas. Los signos clínicos suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos. Se trasmite por contacto entre lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados.

Se asemeja a la viruela común y aunque es menos riesgosa, puede ser de gravedad para aquellos que presentan enfermedades crónico degenerativas.

Se recomienda a la ciudadanía mantener medidas de prevención, como el uso de “cubre bocas”, distanciamiento social, limpieza y desinfección de espacios, lavado de manos y toser y estornudar bajo el brazo.

En caso de síntomas evitar la automedicación y acudir a algún hospital o centro de salud.