Ratifica gobierno municipal de Tulum estrategias preventivas en temporada de huracanes

Adquiere estación meteorológica, herramienta clave para la prevención oportuna

TULUM.- El presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, encabezó la reanudación de la Sesión Permanente del Comité Operativo Especializado para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, cuyos integrantes afianzaron estrategias integrales de acciones preventivas y atención en caso de algún fenómeno hidrometeorológico que afecte al paraíso turístico Tulum.

Dzul Caamal indicó que ahora Tulum cuenta con una estación meteorológica, herramienta clave en la temporada de huracanes, refrendando el compromiso de su gobierno para prevenir de forma oportuna y disponer de estrategias diseñadas para el bienestar de las familias tulumnenses y de los turistas.

“Esta reanudación (de la sesión) es la clara muestra de que debemos estar todos pendientes y prevenidos a cualquier solicitud en temas de ciclones, huracanes, la temporada inicia pero nosotros como gobierno estamos prevenidos”, citó.

En su oportunidad, la coordinadora de Protección Civil en Tulum, Jessica Jaqueline Martínez Barrios, indicó que la instrucción del presidente municipal sido clara: coordinación institucional en aras de crear acciones de gestión integral de riesgo ante la población y visitantes y reducir peligros que se generen por la amenaza de algún fenómeno hidrometeorológico. Tulum las cumple.

La encargada del Departamento de Meteorología de Protección Civil, Sharlon Rojas Lagunes, indicó que en este 2022 se prevé una temporada mayor o de más intensidad a lo normal, pues de acuerdo a informes de la Universidad de Colorado, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y la NOAA, que son fuentes de información científica exacta y objetiva, se pronostican de 20 a 21 tormentas nombradas, de 10 a 11 huracanes y de 5 a 6 huracanes mayores.

En cuanto a la estrategia y las acciones de prevención-atención en Tulum, Martínez Barrios, indicó que tienen disponibles –una vez verificados- 54 refugios anticiclónicos, además, por instrucciones del presidente municipal, se adquirió una estación meteorológica que servirá para obtener datos en tiempo real para mejorar los pronósticos.

En la misma sesión, el director estatal de Protección Civil, Alfredo Suárez Camacho, agradeció la disponibilidad del gobierno de Dzul Caamal y de cada integrante del comité, para atender las acciones para salvaguardar la vida, la integridad y salud de la población tulumnense y los visitantes.

A la continuidad de la sesión asistieron los 21 integrantes del Comité Operativo, donde figuran Guardia Nacional, SEMAR, Protección Civil del Estado, Seguridad Pública, Salud municipal y otras instancias.