Aprueba Cabildo de Tulum autonomía al DIF municipal

Le transfiere recursos materiales y humanos, con el objetivo de perfeccionar la asistencia social

TULUM.- El Cabildo del Ayuntamiento de Tulum aprobó por unanimidad la transferencia de recursos materiales y humanos al organismo público descentralizado Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Tulum), a fin de otorgarle su autonomía administrativa y, con ello, perfeccionar la asistencia social a grupos que viven con alto grado de vulnerabilidad.

En la Décima Tercera Sesión Extraordinaria de Cabildo se puso a consideración de la síndico y regidores, encabezados por el presidente municipal Marciano Dzul Caamal, el acuerdo que suscribe facultades administrativas, jurídicas y de patrimonio propio al DIF-Tulum, a través de la transferencia de los recursos materiales y humanos que actualmente administran dos direcciones del Ayuntamiento.

En el acuerdo se detallan mecanismos institucionales a seguir y el cumplimiento de la transparencia y rendición de cuentas sobre el presupuesto asignado, así como la administración responsable y el desarrollo de las actividades bajo el propósito de ser eficientes en el bienestar social para lo cual fue creado como organismo público descentralizado.

Además, se establece la designación de funcionarios municipales que darán seguimiento a las gestiones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para concretar las transferencias determinadas.

Previo a la aprobación, el regidor Carlos Coral Basulto solicitó generar informes sobre el ejercicio presupuestal para cumplir con el espíritu de transparencia. Al respecto, Dzul Caamal refrendó que con la firma del convenio se instruye y contempla el buen funcionamiento, privilegiando la transparencia y el uso responsable del presupuesto para atender a las familias más vulnerables.

“Dentro del convenio tomaremos en cuenta su planteamiento para poder incluir dentro del acuerdo que se firme un punto en el cual tengan la obligación de hacernos llegar la información para estar pendiente de la administración que vayan a hacer de los recursos que se les vayan asignando. Debemos ver que los recursos que se destinan para grupos vulnerables, la niñez y los que asisten al Sistema, deben ir dirigidos a ellos”, expresó el presidente municipal.

Más tarde, en la Segunda Sesión Extraordinaria de la Junta Directiva del DIF-Tulum, y ante la presencia de la Lic. Ileana Canul de Dzul, funcionarios de esa institución aceptaron los recursos materiales y humanos transferidos por el Ayuntamiento.

Además, se autorizó a la directora general del DIF-Tulum, Jessica Ramírez de la Rosa y a la coordinadora de Administración, Cinthia Karina Zubieta Arcique, celebrar la firma del convenio entre ambas instancias.

Al hacer uso de la voz, Dzul Caamal celebró la autonomía que hoy se le otorga al DIF-Tulum, tras haber sido creado como organismo público descentralizado de la administración pública el pasado 17 de abril del año 2009 en la Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo.