Resultados de la elección en Quintana Roo fluirán oportunamente y por primera vez habrá conteo rápido: Lorenzo Córdova

«Las cifras son positivas y están dadas las condiciones para que los comicios se realicen con todas las garantías», destaca el presidente del INE

CHETUMAL.- A quince días de la elección de la gubernatura, del Congreso local y la Consulta Popular en la zona norte de Quintana Roo, las cifras son positivas y están dadas las condiciones para que los comicios se realicen con todas las garantías de que el voto será respetado y que los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares y del conteo rápido fluyan oportunamente, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

“Las autoridades electorales gozamos de cabal salud y, por lo tanto, la respuesta ciudadana ha demostrado su confianza con altos niveles de participación, por lo que la elección va y va sobre rieles”, agregó.

En conferencia de prensa ayer viernes en esta ciudad, acompañado de la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina; de la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en la entidad, Claudia Rodríguez Sánchez y del consejero José Roberto Ruiz Saldaña, dio cuenta de que todos los procesos administrativos y técnicos del proceso electoral del próximo 5 de junio se desarrollan sin ningún contratiempo.

Enfatizó que de las 2 mil 297 casillas que se instalarán en toda la entidad, el 75 por ciento ya cuentan con las y los funcionarios plenamente capacitados como presidentes, secretarios y escrutadores y sólo falta la capacitación de 41 ciudadanas y ciudadanos que se harán cargo de 33 casillas; además de 307 observadores que han presentado su solicitud.

“Tanto el simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares como del inédito conteo rápido que la noche de la elección permitirá a las y los quintanarroenses conocer las tendencias de votación hacia las 10:00 de la noche, a través de la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, están avanzando correctamente”, aseguró.

El presidente del INE llamó a las y los contendientes y a las y los servidores públicos a conducirse con apego a las reglas del juego democrático; “es tiempo del compromiso democrático, es tiempo de refrendarlo, es tiempo de cumplir con lo que la ley establece”, demandó.

Recordó que las restricciones “no las puso el IEQROO, no las puso el INE, fueron pactadas por los actores políticos que las llevaron a la Constitución y a las leyes respectivas”, y la autoridad electoral, anticipó Córdova Vianello, tomará las medidas que sean necesarias para encauzar el proceso electoral.

Mientras tanto el presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022, José Roberto Ruiz Saldaña, afirmó que en Quintana Roo y en las entidades con elección no hay “focos rojos”.

“En el Instituto Nacional Electoral no tenemos focos rojos, incluso podemos señalar que en las restantes entidades federativas también están transcurriendo con paz social y con un clima bastante aceptable”, sostuvo.

Respecto a la inseguridad, añadió el consejero Ruiz, “no dejamos de reconocer que el país ciertamente tiene todavía retos y áreas de oportunidad en materia de seguridad, pero ninguno de esos retos en materia de seguridad que vive el país le ha significado al Instituto Nacional Electoral imposibilidad o dificultad para desahogar o desarrollar nuestro trabajo”.

La presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, externó que el mismo día del proceso electoral se desarrollará una Consulta Popular en cuatro municipios de la zona norte: Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad.

“El Instituto Electoral de Quintana Roo ha utilizado todos los medios de comunicación a nuestro alcance: prensa escrita, radio, televisión, medios electrónicos, hemos hecho volanteo, se han dado conferencias de prensa también por los consejos distritales de los municipios en donde se está llevando a cabo esta Consulta para darle difusión”, todo ello, con pleno apego a la Ley de Participación Ciudadana.