Reliza Ieqroo sin contratiempos tercer simulacro del PREP

También verifican medidas de seguridad de boletas, actas y líquido indeleble

CHETUMAL.- Sin contratiempos y con rapidez, fluyó la información de los resultados de la elección de gubernatura, diputaciones y consulta popular durante el tercer y último simulacro del Programa de Resultados Electorales (PREP) del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Desde las 9 de la mañana se abrió el sistema PREP para que desde cada uno de los 15 Consejos Distritales se remitieran los datos asentados en las actas de escrutinio.

En este último simulacro, a seis días de la jornada electoral, la consejera presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, visitó en compañía de las consejeras Elizabeth Arredondo Gorocica, Maisie Lorena Contreras Briceño y el consejero Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, los distritos electorales 13, 14 y 15 para verificar el correcto envío de información por parte de las y los capturistas, digitalizadores y acopiadores del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

En lo que se refiere al Distrito 01 con cabecera distrital en Kantunilkín, en el municipio de Lázaro Cárdenas, estuvieron presentes el consejero y presidente de la Comisión Temporal del PREP, Juan César Hernández Cruz, así como el titular de la Unidad Técnica de Informática y Estadística, Juan Francisco Ayuso Sánchez.

VERIFICACIÓN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD

Además, este mismo día, en sesiones de los 15 Consejos Distritales del IEQROO se llevó a cabo el procedimiento de verificación de las medidas de seguridad de boletas, actas y líquido indeleble correspondientes a las elecciones de gubernatura, diputaciones y Consulta Popular.

Las medidas de seguridad sometidas a la observación y revisión de las y los integrantes de los Consejos Distritales son:
Microtexto negativo; el marco del recuadro blanco del municipio del frente de la boleta cuenta con micro impresión con el texto INSTITUTO ELECTORAL DE QUINTANA ROO en letras blancas. Para verificarlo es necesario el uso de la lupa cuenta hilos.

Microtexto positivo. El marco del recuadro blanco del municipio detrás de la boleta cuenta con micro impresión con el texto IEQROO en letras blancas. Para verificarlo es necesario el uso de la lupa cuenta hilos.

Emblema visible con luz ultra violeta.  En la parte superior izquierda de la boleta se encuentra impreso con tinta que no es visible directamente el emblema del IEQROO. Para poder visualizarlo es necesario utilizar la lámpara de luz ultra violeta, la cual deberá encenderse y colocarse cerca de esta área sobre la boleta.

LTI doble validación. El fondo de la boleta cuenta con texto oculto, el cual únicamente es visible con la utilización de la mica decodificadora.

Eurion. Puntos identificados por las copiadoras y scanners para no realizar una copia de alta resolución. Serie de estrellas fluorescentes ubicadas en la parte inferior de la boleta.
Imagen latente. Con logotipo institucional visible a través de un decodificador.

Papel seguridad con marca de agua. La boleta está impresa en papel seguridad. Fabricado con fibrillas ópticas visibles e invisibles a la luz ultravioleta y marca de agua única.

Microtexto Negativo. El marco de cada uno de los recuadros blancos del frente de la boleta cuenta con micro impresión con el texto INSTITUTO ELECTORAL DE QUINTANA ROO en letras blancas. Para verificarlo es necesario el uso de la lupa cuenta hilos.

Imagen dinámica. Colocadas arriba del recuadro de los emblemas del Partido Político PRI el cual es el logotipo institucional visible con un decodificador, coloque la parte inferior de la mica por encima de esas líneas y deslícela horizontalmente para visualizar el logotipo del IEQROO del cual parecerá que se mueve.

Impronta

Marca en relieve

Sello. En la parte superior izquierda del reverso de la boleta se encuentra plasmado un sello con el emblema del Instituto Electoral de Quintana Roo, así como el texto JORNADA ELECTORAL 5 DE JUNIO DE 2022.