Realiza Issste primer trasplante de riñón desde el inicio de la pandemia de covid 19

Durante dos años no se había realizado el procedimiento. Fue en el Hospital Regional de Puebla

PUEBLA.- Después de más de dos años, se llevó a cabo de manera exitosa el primer trasplante renal en el Hospital Regional de Puebla, perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

El director del nosocomio, Arsenio Torres Delgado, señaló que el pasado 27 de abril se reactivaron las actividades del Programa Institucional de Trasplante Renal en el Hospital Regional de Puebla; y siete días más tarde, es decir, el 4 de mayo, se realizó esta primera intervención con un riñón vivo no relacionado, procedimientos que estuvieron suspendidos a consecuencia de la emergencia sanitaria causada por covid -19.

“El último trasplante renal se efectuó el 2 de marzo de 2020, el cual fue de origen cadavérico, antes de ser declarada la emergencia sanitaria por pandemia en el estado de Puebla. El de la semana pasada provenía de un donador vivo y se realizó con gran éxito, convirtiéndose en la operación número 139 de este tipo en la historia de nuestro hospital regional”, aseguró Arsenio Torres.

El donador, Enrique “N”, un hombre de 32 años, decidió ayudar de manera altruista a través de la donación de órganos al paciente René “N”, de 59 años, quien fue diagnosticado con enfermedad renal terminal, explicó el especialista.

Indicó que ambas personas son originarias y residentes del estado de Tlaxcala, quienes, sin tener un vínculo familiar, simplemente el cariño y la amistad fueron motivos suficientes para que ocurriera el milagro de la donación y que René “N” tuviera una nueva oportunidad de vida.

Asimismo, Arsenio Torres Delgado informó que los pacientes se encuentran estables y permanecerán los siguientes días en el Hospital Regional Puebla para garantizar el éxito del procedimiento.