Opinión positiva de Tulum para que San Silverio y Yalchén se integren a su territorio

Cuando fue creado el noveno municipio ambas comunidades fueron anexadas a Felipe Carrillo Puerto

TULUM.- El Ayuntamiento de Tulum emitió una opinión positiva para que las comunidades San Silverio y Yalchén se integren a su territorio, luego de haber sido apartadas de la geografía municipal al momento de la creación del noveno municipio en 2008.

Durante la Décimo Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo, el presidente municipal Marciano Dzul Caamal fue el primero en fijar una posición a favor de dicha adición, en respuesta a una añeja solicitud de los habitantes de ambas localidades.

«Estoy de acuerdo en que se adhieran constitucionalmente a nuestro municipio de Tulum las comunidades de San Silverio y Yalchén, con lo cual se ampliarían nuestros límites territoriales», expresó el munícipe, pues dicho procedimiento «es compatible y no genera afectación negativa» al actual territorio.

Dzul Caamal agregó que la distancia entre la cabecera municipal y las zonas que se sumarían a Tulum no serán impedimento para que éstas sean atendidas.

Es importante mencionar que desde el punto de vista histórico San Silverio y Yalchén siempre habían sido localidades hermanas de Tulum, desde los tiempos en que este municipio era parte de Cozumel. Fue con la creación del noveno municipio que ambas comunidades fueron separadas y adheridas a Felipe Carrillo Puerto.

La síndico municipal María Teresa Arana Sánchez dijo que al aprobar el acuerdo de hoy, el Ayuntamiento de Tulum ratifica su voluntad política y auténtico interés para atender y resolver de una vez el reclamo de certeza jurídica de los habitantes de San Silverio y Yalchén y que, a la postre, deberá elevar la calidad de vida de las familias con mejores servicios.

Así mismo, el regidor David Manances Tah Balam consideró histórico el adherir a la geografía municipal a esas localidades que por años han recibido servicios del Ayuntamiento de Tulum.

En su oportunidad, el regidor Carlos Adolfo Coral Basulto, coincidió que con el anexo constitucional de las dos localidades a Tulum se garantiza la libre determinación y en consecuencia su autonomía.

La regidora Anahí Mendoza Samos se unió a la iniciativa y reconoció a quienes con base al orden jurídico lograron que ambas localidades que por años han clamado pertenecer a Tulum hoy lo logren.

La opinión de las y los regidores tulumnenses se da en respuesta a una solicitud que hicieron las y los diputados que integran la Comisión de Puntos Constitucionales de la XVI Legislatura a efecto de que los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto fijen un posicionamiento público que sirva para tomar una decisión legislativa informada sobre este tema que no ha encontrado solución por más de una década.

Sobre el interés del municipio que encabeza la alcaldesa Maricarmen Hernández, el edil tulumnenses reconoció la apertura de su homóloga y la buena disposición que ha mostrado en este tema.

«Es hacer justicia a los habitantes de la zona maya», expresó el munícipe. «Agradezco la disponibilidad de la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, quien nos ha permitido el diálogo y buscar la manera de cómo ayudar a nuestros hermanos», concluyó.