Mujer víctima de negligencia de la FGE de Quintana Roo rechaza disculpa pública

Exige deslinde de responsabilidades por los delitos de fraude, amenazas y lo que resulte en contra de integrantes de la Cooperativa Prestadora de Servicios Turísticos, Pesquera y Acuícola “Canal de Zaragoza”

CHETUMAL.- Desde hace casi seis años una empresaria pretende justicia en la defensa de su patrimonio e integridad.

Este jueves la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió disculpa pública, pero ella la rechazó, pues exige verdaderamente se deslinden responsabilidades por los delitos de fraude, amenazas y lo que resulte en contra de integrantes de la Cooperativa Prestadora de Servicios Turísticos, Pesquera y Acuícola “Canal de Zaragoza”.

El 22 de julio del 2016, Amalia Anguas Puc interpuso denuncia por tales delitos en contra de C. C. T., J. R. F. y C. I. R. F. y quedó identificada como PGJE/ QR/ CHE/ DP/ 07/ 181/ 2016.

Sin embargo, el fiscal del Ministerio Público Adscrito a la Unidad de Delitos Patrimoniales se negó a apoyarla, so argumento de no ser de su competencia.

Esa negativa llevó a la víctima a recurrir a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) el 12 de julio del 2017.

El hecho se fundamenta en que los imputados pretendieron apoderarse de un inmueble propiedad de William Anguas y Osalde, fundador de la cooperativa, a quien dolosamente le dejaron caer encima una barda, cuyas secuelas llevaron a su muerte.

Tras ello se apropiaron de un restaurante, puesto de artesanías, redes de pesca, arpones, anzuelos, una lancha y un motor.

Lo anterior fue denunciado a través del expediente PGJE/ QR/ OPB/ 07/ 2909/ 2016. Tampoco avanzó la investigación.

Tuvo que intervenir la Cdheqroo mediante la recomendación CDHEQROO/20/ 2019, el 5 de noviembre del 2019, para que atendiera el caso y la FGE emitirá disculpa pública; acto desarrollado este jueves, pero rechazado por la parte ofendida, pues lo catalogó como simulación y exigió reparación de daño y deslinde de responsabilidades contra los imputados y funcionarios de la FGE que se negaron a atenderla.

La parte agraviada continuará con el proceso en otros órganos. Agradeció el apoyo y seguimiento que la Red de Víctimas Quintanarroense y Colectivo Feminista Xtabay han dado a su caso.