Morena Frankenstein/ Priistas, panistas, perredistas, saltimbanquis, arribistas  y una runfla de impresentables en la campaña por la gubernatura de Quintana Roo

Regentean la popularidad y los resultados de muchos años de lucha de Andrés Manuel López Obrador

 ALGUNOS ACTORES políticos del entorno del presidente López Obrador se han agrupado en la Convención Morenista, que es un movimiento interno que ya tiene presencia en 27 Estados del país, con la pretensión de darle mayor protagonismo a la militancia y las bases de Morena. Entre varias demandas, exigen la desaparición de los delegados nacionales con funciones de presidentes estatales de MORENA, que consideran  una práctica obsoleta del viejo centralismo,  que no abona a mantener los principios ideológicos y éticos del obradorismo.

En Quintana Roo, el delegado nacional de Morena con funciones de presidente estatal, Humberto Aldana Navarro, fue ubicado segundo en la lista de candidatos a diputados plurinominales. Desde siempre ha estado a las órdenes de Mara Lezama, lo cual no es precisamente trabajar para la militancia y las bases. Convirtió en sus enemigos a todos los morenistas que le disputaran a la alcaldesa de Cancún el control y el poder del partido fundado por López Obrador. No tejió alianzas entre grupos, no revisó trayectorias personales y conductas de los líderes y dirigentes, solo se acomodó al poder, sin importarle que estuviera poniendo en las manos sucias del viejo Niño Verde el control absoluto de MORENA en Quintana Roo. Avaló y participó en la creación del Frankenstein formado por priistas, panistas, perredistas, saltimbanquis, arribistas,  y una runfla de impresentables que ahora están en la campaña de Morena y sus aliados por la gubernatura de Quintana Roo.

Aldana Navarro de ser empleado de hoteles se “coló” con Mara Lezama al poder y fue regidor del municipio Benito Juárez del 218 al 2021. La cercanía de Humberto Aldana con Mara Lezama está fuera de toda duda. Cercanía que es sinónimo de subordinación.

Asumió la dirigencia estatal de Morena a fines de abril de 2021 para sustituir a Anahí González, cercana amiga de Mara Lezama, protegidas ambas de Rafael Marín Mollinedo.

Anahí González fue dirigente estatal de Morena y regidora de Benito Juárez también con Mara Lezama. Pese a radicar en Cancún, pasó por encima de las aspiraciones legítimas de la militancia y las bases morenistas del Sur de Quintana Roo y sin ningún pudor se apropió de la candidatura a la diputación federal por el distrito dos que integran los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, con sede en Chetumal. Todo eso aupada por Rafael Marín Mollinedo.

Durante su campaña política quedó en evidencia su total desconocimiento del distrito federal que le habían adjudicado los poderosos de Morena que regentean la popularidad y los resultados de muchos años de lucha de Andrés Manuel López Obrador. Todo podría resumirse en que Rafael Marín Mollinedo, tabasqueño radicado en Cancún, empoderó a Mara Lezama y a Anahí González. Lo que es Morena en Quintana Roo, bajo el dominio del “viejo niño verde” Jorge Emilio González y con él una caterva de impresentables enemigos de López Obrador, como los ex gobernadores Félix González Canto y su pupilo Roberto Borge, es fruto de las simpatías personales de Rafael Marín Mollinedo. De nada le sirvió a Marín Mollinedo pretender lavarse las manos denostando a Jorge Emilio González y señalándolo como verdadero jefe de Mara Lezama, durante la interna por la candidatura al gobierno de Quintana Roo. En realidad solo escupió para arriba.

Por cierto, con Humberto Aldana Navarro al frente de Morena Quintana Roo, está el tabasqueño Williams Ferrer Aguilar (cercano a Marín Mollinedo) como Secretario General, cargo partidista que tenía Jorge Parra, esposo de Marybel Villegas, vilipendiado y depuesto de fea manera. Ahora la “coherente” Marybel Villegas, a cambio de su parte en la rebatinga, es la coordinadora general de la campaña de su “amiga” Mara Lezama. Como dijera Polo Ortín, “qué bonita familia, qué bonita bonita familia”…