Manifestación de personal de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo

Otra muestra de rechazo a la titular de Educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez

CHETUMAL.- Ahora fue personal de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQRoo) el que se manifestó para exigir se resuelva la problemática que enfrenta desde el 2015 y repercute en sus percepciones.

Los manifestantes afirmaron que ya no aceptarán más prórrogas y exigen soluciones de fondo.

El delegado sindical, Abel Navarrete Benítez, dijo que 100 trabajadores, entre académicos y administrativos, los que exigen la intervención del gobernador Carlos Joaquín.

Esta inconformidad surgió hace más de tres semanas y no ha habido acercamiento de ninguna autoridad.

Los inconformes se manifestaron pacíficamente en el Congreso del Estado, donde se celebró la entrega de la Medalla al Mérito Policial, acto presidido por el Ejecutivo Estatal.

Exigieron se formalice la firma de condiciones generales de trabajo, aumento de sueldo y la destitución de la directiva de la UIMQRoo, a cuyos integrantes catalogaron de corruptos.

El delegado sindical de la UIMQRoo indicó que desde octubre del 2015 se les redujo el salario en 50 por ciento,

Asimismo, que en diciembre del 2019 se les retiró la prima vacacional y un año después el 30 por ciento del aguinaldo. Tales reducciones redundan en al menos 10 mil pesos en las percepciones de trabajadorea de menor rango.

Desde hace más de tres años han solicitado la gestión de los recursos, pero la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) se ha desentendido. El argumento es la insuficiencia presupuestaria.

Sin embargo, los sueldos del personal directriz, cercano al encargado del Despacho de la Rectoría, Rafael Pantoja Sánchez, duplican los de un profesor, cuya percepción es de apenas cuatro mil pesos a la quincena.

“Un chofer percibe el doble de un maestro de Lengua Maya y eso no lo podemos permitir más… Ya nos transgredieron nuestros derechos por años… No nos iremos sin ninguna solución favorable”, sentenció.

Al no ser atendidos por el gobernador del Estado, el subsecretario de Enlace Interinstitucional, Enrique Paniagua Lara, ofreció cita el próximo 7 de junio con la secretaria de Educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez, para resolver la problemática, aunque fue rechazada.

De no haber eventualidad, a las 18:00 horas serán recibidos por el secretario de Finanzas y Planeación, Ricardo Sánchez Hau, para definir alguna solución.

De no ser favorable, el personal de la UIMQRoo quedará a la espera de instrucciones de la secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo), Larissa Francelia Canul Arévalo.