Inicia INE trabajos de distritación federal y local en Quintana Roo. Once distritos locales serán modificados

Continuará habiendo cuatro distritos federales electorales en el estado

CHETUMAL.- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo se sumó a los trabajos de distritación.

El proceso, tanto a nivel local como nacional, quedará concluido al finalizar el presente año.

Este martes el consejero electoral Ciro Murayama Rendón, presidió el Foro Estatal de Distritación.

Posteriormente la 02 Junta Distrital realizó la reunión informativa de Consulta Previa, Libre e Informada a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afroamericanas en Materia de Distritación.

En conferencia de prensa Murayama Rendón informó que con base al Censo de Población y Vivienda 2020, Quintana Roo mantendrá los cuatro distritos electorales federales.

La población actual de Quintana Roo consta de un millón 857 mil 985 personas.

El promedio para cada distrito electoral federal es de 420 mil 46 ciudadanos.

Respecto a las 15 jurisdicciones locales, 11 serán modificadas, toda vez que el número de población ya dista notablemente de lo reportado en 2010.

«Hay criterios, como el poblacional, que ya quedaron desfasados… De ese modo, 11 distritos locales van a ser modificados», anticipó, pues no cuentan con representatividad equitativa para los ciudadanos.

La media para distritos locales es de 123 mil 866 personas. Pero hay 11 que están lejos de tal cifra y habrá que reconfigurarlos.

En ese proceso se considerarán aspectos como el número de población, que es el más determinante; vías de comunicación, opiniones y ubicación de comunidades indígenas.

También la continuidad geográfica, integridad municipal, compacidad y las observaciones de partidos políticos.

De no haber ninguna eventualidad, la Distritación Local será aprobada en noviembre del presente año, y la Federal también en este año.

La iniciativa de reforma político-electoral promovida por el Ejecutivo Federal no detendrá la distritación.