Entregan “Medalla al Mérito Policial” a Bianca Fabiola Pech Dzib y Jesús Gabriel Dzul Piña

Inscriben en el muro de honor del Congreso el nombre de “María Petrona Uicab”

CHETUMAL.– En sesión solemne de la XVI Legislatura del Estado, los elementos policiales Bianca Fabiola Pech Dzib y Jesús Gabriel Dzul Piña fueron galardonados con la Medalla al “Mérito Policial de Quintana Roo”, como reconocimiento a su labor, así como por haber destacado por sus acciones, disciplina, labores institucionales relativas al desempeño de su cargo, funciones y su servicio a la sociedad.

La presea fue entregada por el gobernador Carlos Joaquín González, y atestiguada por la presidente de la Mesa Directiva del Tercer Año, la diputada Tepy Gutiérrez Valasis; el magistrado Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, así como por elementos de corporaciones policiacas y demás personas que se dieron cita en el salón de sesiones.

El diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, dio lectura al Decreto por el que se Declara “El Día del Policía de Quintana Roo”, y se Instituye la Medalla al “Mérito Policial de Quintana Roo”.

La medalla al Mérito Policial de Quintana Roo se instituyó en 2020 por la XVI Legislatura, en el marco del Día del Policía en la entidad. Fue hasta este año cuando se hizo entrega de la primera edición de este reconocimiento, el cual se otorga por paridad de género, a un elemento del género femenino y a un elemento del género masculino.

Al hacer uso de la tribuna, Bianca Fabiola Pech Dzib expresó un agradecimiento a su familia que la apoya y la guía, a sus mandos por darle la oportunidad y confianza de pertenecer a la Fiscalía General del Estado, una institución en la que lleva laborando desde hace 8 años.

Mientras que Jesús Gabriel Dzul Piña agradeció, a nombre de las y los policías del Estado, el alto honor de recibir la medalla al mérito policial, ya que la justicia y la verdad se premia en Quintana Roo.

En la misma sesión, se llevó a cabo la develación de la inscripción con letras doradas en el Muro de Honor del Recinto Oficial del Poder Legislativo del nombre de “María Petrona Uicab”, sacerdotisa de Tulum y jefa militar que tuvo un papel destacado en la lucha social maya conocida como “Guerra de Castas”, así como durante el desarrollo de la comunidad indígena.

La lectura del Decreto por el que se aprobó la inscripción con letras doradas estuvo a cargo del diputado Pedro Enrique Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena.

A través de esta inscripción, se reconoce el papel de Petrona Uicab en la historia de México y en particular del estado de Quintana Roo.