El liderazgo genuino «no se compra en botica»/ La verdadera oposición a la 4T parece estar entre sus mujeres y hombres que usan el poder para servirse

¿Qué será de Morena y de la 4T cuando su caudillo se retire en 2024?

EL LIDERAZGO genuino «no se compra en botica, ni es fruto de los mejores mercadólogos y diseñadores de imagen, ya que un buen líder no se inventa de la noche a la mañana, requiere de mucho tiempo de preparación y formación, por eso es muy importante utilizar su empuje para crear mecanismos que operen de manera eficiente cuando se haya marchado.

Una de las más célebres películas japonesas es Kagemusha, del gran cineasta Akira Kurosawa, exhibida en los cines a partir de 1980 y titulada en español como “La Sombra del Caudillo”. La cinta está basada en la vida del gran líder y caudillo japonés Takeda Shingen, considerado un guerrero invencible en la batalla, quien vivió la segunda mitad de la centuria 1500 y encabezaba el poderoso clan Takeda.

La excelente película narra que el gran caudillo Shingen es herido de gravedad de manera fortuita durante el asedio al castillo de su enemigo Oda Nobunaga, lo cual podía ocasionar  desánimo y la desmoralización del ejército del clan Takeda, que sin su líder era incapaz de ganar la guerra. El mismo Shingen durante su agonía elabora un plan con sus generales afines, para que fuera suplantado luego de morir, por un ladrón de poca monta que era sumamente parecido físicamente a él.

El impostor era un Kagemusha, que significa un engaño o señuelo político. Todo marchó bien y los soldados mantenían el ánimo elevado que amedrentaba a sus rivales, hasta que los mismos herederos del Clan Takeda descubrieron el engaño y retiraron al impostor poniendo de inmediato a sus generales a la cabeza del ejército, pero ocurrió lo predecible y sin su caudillo fueron una horda temerosa y desordenada que fue derrotada y masacrada por sus enemigos.

A casi tres años y medio de su gobierno, Andrés Manuel López Obrador sigue fuerte. El periódico Reforma del grupo empresarial y político opositor a AMLO publicó una encuesta que revela que el líder de la 4T tiene una aprobación del 62 por ciento, en tanto que sus opositores coaligados en Va por México siguen a la baja, cuando faltan  pocos días para renovar gubernaturas en los Estados de Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo. La encuesta del Reforma señala que Morena creció en aprobación del 45 por ciento al 47 por ciento, en tanto que el PAN bajó del 20 por ciento al 19 por ciento. El PRI pasó del 19 al 18 por ciento. El 65 por ciento de los encuestados manifestaron que quieren que Morena continúe en el gobierno, y sólo el 25 por ciento se opone. La oposición anti AMLO sigue en el descrédito con sus campañas de odio y sin deseos de ganar credibilidad. La verdadera oposición a la 4T parece estar entre sus mujeres y hombres notables que usan el poder para servirse y tienen sus propios clanes que reclaman el gobierno que dejará López Obrador en 2024 . ¿Qué será de Morena y de la 4T cuando su caudillo se retire en 2024? ¿habrá algún Kagemusha en las cúpulas Morenistas? ¿podrá la oposición recomponer el camino y convertirse en verdadera opción para las mayorías?