Con información pública frecuente, el Dr. Pech promoverá la transparencia

El candidato a gobernador de Quintana Roo por Movimiento Ciudadano recibió el apoyo de habitantes de Subteniente López, Bacalar, Tihosuco y Tepich. Refrendó su compromiso con los pueblos mayas para respaldar proyectos agropecuarios y turísticos

TEPICH.- El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a gobernador de Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, aseguró que su gobierno será evaluado de manera permanente, con líneas directas de comunicación con la sociedad, para que haya retroalimentación, para lo cual establecerá las «sabatinas», en las que él, como jefe del Ejecutivo, informará cómo caminarán las cosas en el estado y abrirá un espacio para las preguntas de la sociedad y de los periodistas.

Al realizar un recorrido por comunidades del sur y centro del estado, el Dr. Pech aseguró que su gobierno será transparente y promoverá la transparencia, porque además de las «sabatinas» también presentará un informe mensual de la situación de las finanzas públicas del estado, los cuales publicará en medios de comunicación del estado.

Acompañado por la candidata de MC a diputada por el Distrito XIV, Erika Cornelio, estuvo en Subteniente López en la frontera con Belice y posteriormente sostuvo una reunión con ambientalistas de Bacalar preocupados por la situación de la laguna de los siete colores, a los que invitó a organizarse y tener una mayor participación política para que ganen fuerza y sus demandas y gestiones a favor de la preservación natural de la atractiva laguna, se concreten, más aún si se consideran los riesgos que corre Bacalar por la contaminación causada por su creciente éxito turístico, los residuos que recibe de las actividades agrícolas que hay a su alrededor y la falta de una regulación ambiental y urbana.

Por la tarde, el abanderado naranja a gobernador del estado, junto con la candidata de MC a diputada por el Distrito XII, Mayusa González, recorrió las emblemáticas poblaciones de la Guerra de Castas, Tihosuco y Tepich, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde refrendó su compromiso con los pueblos mayas de Quintana Roo para respaldar no solo proyectos agropecuarios sino también turísticos, debido a que, destacó, son una cultura viva, que cuenta con múltiples tradiciones, gastronomía y arte propios, que representa un potencial que no ha sido debidamente encauzado para el desarrollo de un turismo diferente, en el que la preservación del medio ambiente y la misma cultura maya, generen nuevos productos turísticos, diferentes al de sol y playa, y en el que se evite cometer los mismos errores que han afectado a los destinos vacacionales del norte del estado.

El Dr. Pech también destacó que Quintana Roo está en proceso de establecer su propia identidad multicultural por la gran cantidad de personas llegadas no solo de otras partes de México, sino del mundo, y mencionó como ejemplo el caso de Playa del Carmen, en donde hay el registro de residentes que proceden de 72 diferentes nacionalidades.

Todo este fenómeno migratorio que vive Quintana Roo, apuntó José Luis Pech, más que negativo, generará un fenómeno similar al que han registrado ya otras grandes ciudades del mundo, como París, Berlín o Nueva York, donde se han registrado enriquecedores procesos culturales, de tal suerte que para el caso de nuestro estado se podrán complementar y enriquecer todas esas culturas con la maya que tenemos en esta tierra. «Así vamos a conformar nuestra propia identidad en esta mezcla diversa, pero sin olvidar nuestras raíces mayas», concluyó.