Bloquearán entrada al basurero municipal ejidatarios de Calderitas por desatención de Yensunni Martínez

El tiradero a cielo abierto invade superficie ejidal y daña el entorno

CHETUMAL.- El Ejido Calderitas exigió al Ayuntamiento de Othón P. Blanco resolver la problemática generada por la operación del tiradero a cielo abierto.

De no ser así, el viernes se bloqueará el acceso al sitio, advirtió el presidente del Comisariado Ejidal, Juan Carlos Poot Uh.

Desde hace más de 40 años el lugar es utilizado para depositar basura. Pero desde hace 12 años expiró su ciclo de operación.

A diario ingresan 450 toneladas de residuos sólidos, según el Ayuntamiento de Othón P. Blanco y Procuraduría de Protección al Ambiente.

Representa riesgo de salud pública, toda vez que en sus inmediaciones se asientan al menos siete mil personas.

El presidente del Comisariado Ejidal de Calderitas afirmó que el aumento de acumulación de residuos sólidos ha llevado a la invasión de 14 hectáreas.

La disminución del patrimonio ejidal causa inconformidad entre sus integrantes, quienes exigen indemnización y saneamiento.

Varios ejidatarios fallecieron durante la espera de indemnización. Ahora no se esperará más y se realizarán movimientos de protesta para lograrla.

«En asamblea acordamos dar plazo hasta el viernes para que nos atiendan, si no el viernes vamos a bloquear el acceso al tiradero», sentenció.

Aseguró que ha planteado reunión para dialogar pero no ha habido respuesta.