Amonesta Teqroo a Laura Fernández. PAN dice que es atropello a la democracia y a la libertad de expresión

La candidata debe ofrecer disculpa pública a la presidente municipal de OPB. PAN afirma que recurrirá al TEPJF

CHETUMAL.- La candidata a la gubernatura por la coalición «Va por Quintana Roo», Laura Lynn Fernández Piña, fue amonestada por incurrir en Violencia Política en sentido amplio, en contra de la presidente municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Idalia Martínez Hernández.

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) determinó plazo de siete días a partir de la notificiación, para ofrecer disculpa pública.

En marzo pasado la candidata a la gubernatura por la coalición «Va por Quintana Roo» afirmó en entrevista en conocida radiodifusora de Chetumal que Martínez Hernández carecía de capacidad para dirigir al Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Porque en lugar de instrumentar acciones para beneficio de la población, atentaba contra el patrimonio de los trabajadores.

Martínez Hernández se inconformó ante el órgano electoral el 12 de abril, por supuesta Violencia Política en Razón de Género (VPRG), mediante el PES/ 018/ 2022.

Durante la sesión de este lunes por mayoría el Pleno del Teqroo consideró procedente la queja, pero fue por Violencia Política Ampliada, no de Género.

Fernández Piña puede recurrir a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Xalapa, Veracruz, en el transcurso de los cuatro días posteriores a la notificación de la sentencia.

EMITE EL TEQROO UN NUEVO ATROPELLO A LA DEMOCRACIA Y A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: FAUSTINO UICAB

“Es un atropello a la democracia y a la libertad de expresión el resolutivo del Tribunal Electoral de Quintana Roo, en contra de Laura Fernández, candidata al gobierno del Estado”, afirmó Faustino Uicab, presidente estatal del Partido Acción Nacional; aseguró que es preocupante que el TEQROO haya dejado de tener certeza e imparcialidad, lo que le convierte en un árbitro electoral poco confiable.

“La libertad de expresión no debe ser motivo de persecución; nos oponemos a que el TEQROO imponga una ley mordaza para evitar que los ciudadanos denuncien a los malos gobiernos y al funcionamiento de la administración pública, esto pone en riesgo la libertad de expresión, no solo de Laura Fernandez, sino de cualquier persona, por ello, acudiremos a la segunda instancia para hacer valer lo que a derecho corresponde”, expresó.

Faustino Uicab dijo que se ve que hay “dados cargados”, ya que es grave que la autoridad electoral sea parcial, puesto que no es la primera vez que se emite resoluciones en contra de los candidatos de la alianza “Va por Quintana Roo”, que integran el PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo, y que claramente benefician al partido Morena.

Como instituciones respetuosas de la ley, se cumplirá con las resoluciones, pero no significa que se compartan los criterios, donde es sistemático que desde el Teqroo se pone en riesgo el proceso electoral, mencionó.