Comentarios… SIN/ Antonio López Pinzón, de los nuevos ricos del gobierno del cambio

Al edificio de la COJUDEQ y a las instalaciones deportivas les urge una manita de gato.

Nuevamente saltan a la vista las irregularidades cometidas por el presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ), Antonio López Pinzón, quien el año pasado gastó 412 millones 642 mil 614 pesos, de los cuales 16 mil 400 pesos fueron destinados a las instalaciones deportivas de todo el estado, lo que representa la cifra más baja en inversión sobre los inmuebles que están a cargo de esta dependencia pública.

A esto hay que sumar lo que la COJUDEQ recauda por concepto de uso de instalaciones deportivas, lo cual es otra cifra millonaria, ya que a cada atleta se le cobra por utilizar dichas instalaciones.

Prueba de ellos es lo que se cobra por utilizar la duela de los gimnasios “Erick Paolo Martínez” y “Nohoch Sukun”, mismos que se encuentran en la capital del estado; cada equipo debe pagar 100 pesos para jugar sobre dichas superficies.

De acuerdo a este dato al mes se recaudan por este concepto entre 14 y 18 mil pesos, dinero que debería de ser destinado para el mantenimiento de estos inmuebles, los cuales a la fecha lucen deteriorados y en malas condiciones. El “Nohoch Sukun” tiene funcionando sólo 35 lámparas de las 62 que posee; de los 8 aires acondicionados sólo funcionan 2.

Cabe señalar que el gimnasio “Nohoch Sukun” cuenta con alberca semiolímpica, cancha de usos múltiples para básquetbol, voleibol, karate y ping pong, por lo que además de este ingreso cuenta con otras aportaciones, ya que a cada atleta chetumaleño se le cobra al mes 150 pesos.

En cuanto al palacio de los deportes “Erick Paolo Martínez, el cual fue inaugurado el 7 de diciembre de 1968, cuando Quintana Roo aún era Territorio Federal, lo que lo convierte en el primer inmueble deportivo techado que se construyó en la entidad, su caso es más triste, el cableado eléctrico fue hurtado desde el pasado mes de diciembre, por lo que no funciona ningún aire acondicionado.

Hay que recordar que en el 2020 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió una observación contra la COJUDEQ, ya que no justificó la entrega de contratos para la adquisición de materiales y servicios para la construcción del estadio de béisbol Probéis.

Según esta observación la COJUDEQ recibió 9 millones 276.2 mil pesos para poner en marcha el programa “Educación Física de Excelencia”, cuyo objetivo era habilitar una escuela regional de béisbol en Cancún, todo ello como parte de un proyecto federal, el cual antes de implementarse tenía que estar sustentando bajo un estudio que nunca se hizo, por lo que esta dependencia estatal no pudo acreditar los criterios o bases de la planeación y el programa de acción, ya que no hubo ninguna investigación al respecto, la cual iba a determinar los bienes y servicios que se requerían para su cumplimiento, así como el costo de los mismos.

La COJUDEQ llevó a cabo cuatro procedimientos de contratación; tres licitaciones y una adjudicación directa. En el caso de las licitaciones, advirtió la ASF, no se realizó ningún estudio de mercado que permitiera garantizar el mejor costo en las adquisiciones.

Ahora se comprende por qué Antonio López Pinzón pasó de vivir de un departamento de interés social a una casa ubicada en Residencial Villa Magna.

LO BUENO.- Al «cocoliso» sólo le quedan unos cuantos meses al frente de la COJUDEQ.

LO MALO.- A pesar de haber tenido un ejercicio de más de 400 millones en el 2021, la COJUDEQ continúa cobrando a los atletas chetumaleños por el uso de las instalaciones.

LO FEO.- Cabe recordar que este funcionario público antes de ser el titular de dicha dependencia se trasportaba en un “vochito” y vivía en un departamento de interés social.

Dos detenidos por su probable participación en el asesinato de un militar en San Román
Los hechos ocurrieron durante un partido de béisbol CHETUMAL.- En coordinación con …
Mañana lunes inicia la vacunación contra la influenza en Quintana Roo
La meta es aplicar más de 453 mil dosis a mujeres embarazadas, …
Comentarios… SIN/ Se cae a pedazos la era de Carlos Bracamontes con Inter Playa del Carmen. Pachuca Premier le propina dolorosa derrota 2-0
Pachuca es líder con 21 puntos, 12 más que Inter PACHUCA, Hidalgo.– …
Reconoce Mara Lezama compromiso de la Cruz Roja con las causas sociales
Acude a la Cena de Gala 2022 y destaca que apoyar a …