La última Palabra/ UQROO, garantizar autonomía y gobierno

Trabajadores universitarios quedarán en el Apartado “A” del 123 Constitucional

Este martes 15 de febrero, se dio un paso importante en el Congreso del Estado para asegurar la verdadera autonomía universitaria, que debe fundamentarse en dos aspectos: autogobierno y autosuficiencia financiera.

En sesión de comisiones unidas de Educación, Ciencia y Tecnología y de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, se hizo una observación importante, por parte del presidente de la segunda Comisión, Dip. Roberto Erales, quien destacó que la iniciativa, como está, es insuficiente para garantizar el verdadero autogobierno.

Reunidos en la Sala de Comisiones “Constituyentes del 74”, puso énfasis en que la redacción y el nuevo nombre de la ley, establezca explícitamente el carácter de autonomía en el punto toral: el procedimiento para nombrar a la persona titular de la Rectoría. Aquí está el veneno político.

Además, recalcó la necesidad de dotarla de recursos suficientes en los primeros ejercicios y garantizar independencia financiera. Esto para que la UQROO pueda solventar la transición y, en especial, hacer frente a las deudas que viene arrastrando la institución.

Fue enfático al señalar que deberán quedar salvaguardados los derechos laborales del personal, lo cual recibió el beneplácito general.

Estas observaciones fueron apoyadas por el presidente de la Comisión de Educación, Dip. Lorenzo Martínez Arcila y los legisladores de ambas comisiones, quienes fueron más allá, al aprobar lo que parece obvio pero que no estaba contemplado: la necesidad de presentar una nueva iniciativa de reforma Constitucional, para que la autonomía universitaria quede plasmada en la Constitución del Estado.

TRABAJADORES QUEDARÁN EN EL IMSS

Uno de los cambios importantes con la autonomía, es que los trabajadores académicos y administrativos quedarán fuera de la relación laboral con el gobierno del estado y pasarán a formar parte del Apartado “A” del artículo 123 Constitucional y, por tanto, recibirán los servicios del IMSS, ya no del Issste.

¿UNO O VARIOS RECTORES?

Otro tema que no quedaba claro en la iniciativa del Ejecutivo, lo expuso la Dip. Cristina Torres, sobre la naturaleza exacta de los Campus universitarios, tanto en estructura como en la denominación de sus titulares, ya que hoy la UQROO tiene varios rectores. En este aspecto falta desarrollar los procedimientos, para aprobarse en la próxima sesión.

Con estos acuerdos, la fecha para aprobar la nueva ley de autonomía universitaria se pospone, ya que estaba contemplada para antes del próximo 22 de febrero.

Unos días más es lo de menos, si el resultado es que la comunidad universitaria y la sociedad, contaremos con un marco jurídico que garantice certeza jurídica en lo interno y gobernabilidad en la futura vida universitaria autónoma.

Estimado lector, usted tiene la última palabra.

Comentarios… SIN/ Alebrijes de Oaxaca, con paso firme en Liga Premier Serie B; derrota 3-0 a Iguanitas de Cancún FC
Doblete de Néstor Corona sepultó las aspiraciones de Iguanas OAXACA.- Alebrijes de …
Comentarios… SIN/ Antonio López Pinzón llegó a la Cojudeq con una mano atrás y otra adelante; se va como uno de los nuevos ricos del gobierno del cambio
Hizo y deshizo con el presupuesto de los deportistas quintanarroenses CHETUMAL.- Ni …
Se tambalea diputación de Luz María Beristain
Alanna Cordero Santillán promovió Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales …
La Última Palabra/ Día Mundial del Turismo, ¿es en serio la Cuarta Transformación del turismo?
¿Qué va a pasar con los trabajadores turísticos de Quintana Roo a …