«Es la hora de Quintana Roo»: José Luis Pech

Al presentar su solicitud de registro como candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano dice que Quintana Roo «lleva varios años secuestrado por algunos personajes nacionales y locales que han hecho del Estado un botín propio»; han hecho que la política sólo sirva a sus intereses; han comprado casi todo el mercado de voluntades y grupos políticos; compran elecciones, partidos, candidatos y autoridades, promueven leyes a su favor y tienen a la entidad como herencia personal

CHETUMAL.- Con el apoyo de cientos de sus simpatizantes, el doctor José Luis Pech acudió al Instituto Electoral de Quintana Roo para presentar su solicitud de registro como candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano.

«Es la hora de Quintana Roo», dijo el doctor Pech en breve discurso tras la entrega de su documentación a los integrantes del Consejo General del Ieqroo.

Ante el constante grito de «somos ciudadanos no somos acarreados», el doctor Pech dijo a sus seguidores presentes en el lugar y a quienes lo siguieron a través de decenas de transmisiones en redes sociales, que «¡Llegó la hora de recuperar el tiempo perdido! ¡Es la hora de cerrarle el paso a la violencia y la inseguridad! ¡Es la hora de rebelarse contra la falta de oportunidades y las humillaciones! ¡Es la hora de que hablen las ciudadanas y ciudadanos! ¡Es la hora de luchar!».

Con la presencia del dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; y la delegada regional en el sureste Ivonne Ortega Pacheco, el doctor Pech mencionó que «Quintana Roo, nuestro amado estado, se formó a base de luchas incansables de nuestros abuelos y padres que primero trabajaron para conservar el territorio y luego alcanzar la calidad de estado. Todo ello para darnos la posibilidad de tener un gobierno conducido por nosotros mismos. Nada ha sido fácil para los quintanarroenses, cada pequeño logro ha costado sangre, sudor, esfuerzo tenaz e invencible. Ahora nuestro estado es pujante y vigoroso, con un enorme potencial pero está mermado por malos gobernantes que han saqueado sus riquezas y se han apropiado de sus tierras y  al mismo tiempo han propiciado un crecimiento sin desarrollo, con profundas diferencias sociales, con ciudades turísticas que tienen zonas hoteleras muy hermosas, pero las colonias donde habitan los trabajadores son muy pobres, violentas  inseguras y con servicios públicos deficientes. Y adicionalmente  las poblaciones mayas siguen en el abandono».

Constantemente interrumpido por aplausos y vítores, el aspirante por Movimiento Ciudadano afirmó que «nuestro patrimonio cultural, natural y ecológico ha sido devastado solamente para enriquecer a unos cuantos mientras que la mayoría de los quintanarroenses continúan viviendo en condiciones difíciles».

Nuestro estado, resaltó, lleva varios años secuestrado por algunos personajes nacionales y locales que han hecho del Estado un botín propio. Han hecho que la política sólo sirva a sus intereses. Han comprado casi todo el mercado de voluntades y grupos políticos. Con ello, compran elecciones, partidos, candidatos, autoridades, promueven leyes a su favor y tienen a Quintana Roo como su hacienda personal.

Llamó a los quintanarroenses a recuperar «el control de su destino; y cuando se trata de rescatar el futuro de nuestro estado; cuando la necesidad de recuperar el rumbo es tan urgente como ahora, nadie debe detenerse por los colores de sus partidos. Nadie debe quedarse viendo de lejos cómo continúa la depredación escudándose en unas siglas o un color político específico. La lucha por rescatar al estado no debe estar sujeta al capricho de un grupo o al secuestro de los partidos, sino que tiene que darse, tiene que hacerse, poniendo en segundo término todo lo que no sea el interés mayor de las y los quintanarroenses: recuperar la capacidad para gobernarnos por nosotros mismos».

Ante la emoción de sus seguidores, el doctor Pech mencionó que Quintana Roo «necesita recuperar el autogobierno, recuperar el control de su destino, darle oportunidades a nuestra juventud profesional, injustamente desplazada hoy en día, pero todo eso sólo puede suceder desde un gobierno ejercido por quintanarroenses que amen profundamente esta tierra y quieran salvarla con vocación».

«Todos, nativos y avecindados, tenemos el derecho de decidir sobre nuestro destino, y hoy tenemos la necesidad urgente de quitarnos el control de aquellos que sólo miran al estado como un cofre de botín y, además, son insaciables», dijo.

Reiteró que «Chetumal es nuestra capital por derecho propio. Y no es una concesión porque aquí nació el esfuerzo que luego nos convirtió en entidad. Y claro que Chetumal seguirá siendo nuestra capital, pero además debe ser también una capital digna, moderna, eficiente, bonita.

Un espacio de orgullo que motive a la sociedad a la corresponsabilidad; Carrillo Puerto, Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum deben ser ejemplo de progreso y de política social humanista, que fomente el desarrollo y procure equiparar a la Zona Maya con el resto de la entidad, respetando la historia, pero a la vez construyendo un futuro digno y sólido» junto con los municipios turísticos de la zona norte.

Explico que «de todos depende que las situaciones que nos lastiman cambien para bien»,  pues «ningún cambio es posible cuando los agraviados permanecen en la resignación y la fatalidad; hay que tener la certeza de que nada está perdido porque la indignación colectiva es una fuerza latente que más temprano que tarde se expresa y, cuando eso ocurre, cambia todo».

Por su parte Dante Delgado destacó las fortalezas del doctor Pech y dijo que arranca con una intención de voto más alta que la que en su momento tenían Enrique Alfaro en Jalisco, Samuel García en Nuevo León y Luis Donaldo Colosio Riojas en Monterrey, quienes triunfaron.

Asume Briget Ortega Coordinación General de Comunicación
Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac Cancún …
Dan posesión como titular de la Cojudeq a Eric Arcila Arjona
Deportistas y atletas serán prioridad número uno CHETUMAL.- La secretaria de Gobierno, …
Asume Flor Ruiz Cosío en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Con el compromiso de impulsar la generación de empleos, la procuración y …
A propuesta de la gobernadora, Consejo Directivo de CAPA designa a Alberto Covarrubias Cortés como director general
La prioridad es atender los retos en materia de servicios y avanzar …
La Última Palabra/ Día Mundial del Turismo (II)
Mara Lezama es la primera gobernadora que habla del agotamiento del modelo …
Marchan mujeres para exigir la despenalización del aborto
Como parte de las actividades en el Día de Acción Global por …
Diputada Millán Estrella buscará dirigencia estatal del PAN
En breve se emitirá la convocatoria CHETUMAL.- La diputada Cinthya Yamilé Millán …
Primer conflicto para el nuevo secretario de Educación, Carlos Gorocica. Toman escuela primaria de Kampocolché por falta de dos maestros
El problema tiene diez años y nadie lo había atendido CHETUMAL.- Desde …
Hecho en Tulum: Turismo impulsa el arte maya de la joyería y la costura
Presentan vistosa pasarela con prendas artesanales que son referente en mercados turísticos …
Es un gabinete equilibrado, combina experiencia y juventud y refleja la nueva realidad de Quintana Roo: presidente de ANES
Hay que ser optimistas y esperar buenos resultados, dice Pedro Betancourt Reed …
Comentarios… SIN/ Alebrijes de Oaxaca, con paso firme en Liga Premier Serie B; derrota 3-0 a Iguanitas de Cancún FC
Doblete de Néstor Corona sepultó las aspiraciones de Iguanas OAXACA.- Alebrijes de …
Comentarios… SIN/ Antonio López Pinzón llegó a la Cojudeq con una mano atrás y otra adelante; se va como uno de los nuevos ricos del gobierno del cambio
Hizo y deshizo con el presupuesto de los deportistas quintanarroenses CHETUMAL.- Ni …
Se tambalea diputación de Luz María Beristain
Alanna Cordero Santillán promovió Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales …
La Última Palabra/ Día Mundial del Turismo, ¿es en serio la Cuarta Transformación del turismo?
¿Qué va a pasar con los trabajadores turísticos de Quintana Roo a …
Urge reforzar atención a delitos cibernéticos
A las pérdidas económicas de sus víctimas hay que sumarle los daños sociales y …
La Última Palabra/ Transición ya no tan aterciopelada; ¿mensajes de Mara a CJ desde la tribuna?
Carlos Joaquín gobernó perdiendo elecciones; culpó de su incompetencia a huracanes y …
Comentarios… SIN/ ¡Extra, extra, paren las rotativas: Iguanas FC por fin anotó; lo malo es que perdió y lleva 8 juegos sin ganar
Dorados de Sinaloa ganó en Cancún 2-1 CANCUN.- Noche triste para la …
Integrantes de cinco ejidos bloquean la carretera Escárcega-Nicolás Bravo
Exigen indemnización por terrenos usados para la ampliación de la carretera y …
Comentarios… SIN/ Inter Playa del Carmen empata a dos en los minutos finales
En la tanta de penales se trajo también el punto extra ORIZABA, …
Mara Lezama:  Habrá una transformación profunda, con una nueva conciencia política y de servicio público
Acompañada de invitados especiales, gobernadores y el cariño del pueblo quintanarroense, la …