Cabildo de Tulum aprueba nombramiento de Aparicio Avendaño al frente de Seguridad Pública y Tránsito

Rindió protesta de inmediato ante regidoras y regidores encabezados por el presidente municipal Marciano Dzul Caamal

TULUM.- El Cabildo de Tulum aprobó por mayoría de votos el nombramiento de Óscar Alberto Aparicio Avendaño como director general de Seguridad Pública y Tránsito, por lo que rindió protesta ante las y los regidores tulumnenses encabezados por el presidente municipal Marciano Dzul Caamal.

Durante la Octava Sesión Ordinaria del Ayuntamiento, las y los regidores coincidieron en que Aparicio Avendaño cuenta con la formación profesional y experiencia para ocupar el cargo.

En su exposición de motivos, el pleno edilicio consideró que se propone al maestro y piloto aviador porque acumula la experiencia académica y laboral para asumir la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito.

Al respecto, Carlos Adolfo Coral Basulto, V regidor, propuso al nuevo mando policial tulumnense planificar y presentar al Cabildo un método de seguridad ciudadana.

Además, el regidor solicitó a Aparicio Avendaño capacitar a sus elementos en materia de no discriminación, derechos humanos, actuación en detenciones, manejo de personas detenidas y sujetas a proceso, protocolo de primer respondiente y en materia de obligaciones de ley en caso del uso de la fuerza pública.

Tulum requiere un titular en materia de seguridad que demuestre desde el primer momento la capacidad para hacer frente a los requerimientos de este ramo. Situación que no se demuestra con documentos y títulos, sino con resultados», expresó.

En su oportunidad y previo a la toma de protesta al funcionario, Dzul Caamal coincidió con la propuesta del V regidor y expresó que Óscar Aparicio Avendaño está informado de lo que se espera de su gestión.

«Nosotros exigimos resultados y quienes no cumplan con ello se toman medidas para ir reforzando y garantizando respuestas para el municipio», afirmó el alcalde.

Agregó que no le tiembla la mano para tomar las decisiones que se tengan que tomar para que los ciudadanos obtengan lo que exigen.

Participaron en el acto protocolario el secretario general del Ayuntamiento, la síndico municipal y las y los regidores.

La Última Palabra/ ¿Orden en el sector movilidad? Placas de taxis, patentes, notarías, poder fáctico del viejo régimen y foco de corrupción; la sociedad clama un cambio verdadero y hacer valer el derecho humano a la movilidad digna
Chetumal no cuenta con un sistema de transporte urbano porque nadie le …
Asume Rafael Lara Díaz como titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo
Fortalecer el sistema educativo estatal forma parte de la estrategia para combatir …
Invita Mara Lezama a empresarios a construir un Nuevo Acuerdo de Bienestar
La gobernadora se reunió con integrantes de este sector para escucharlos y …
Nombran a Jaime Torres Viveros director de Cofepris en Quintana Roo
El secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, reiteró el llamado a trabajar …