100 días sirviendo con amor: Ileana Canul de Dzul

Presenta informe de actividades realizadas en los primeros 100 días al frente del DIF-Tulum. «Unidos en la esperanza y abrazados a nuestros sueños seguiremos transformando más vidas”

TULUM.- Al encabezar su mensaje sobre los primeros 100 días de actividades con sentido humanista, la presidenta honoraria del sistema DIF-Tulum, Lic. Ileana Canul de Dzul, enumeró con alegría y beneplácito cada una de las acciones emprendidas desde la loable institución y que puso en el centro el amor al prójimo e impulsó la Cuarta Transformación.

Al hacer la evaluación de los 100 días, la Lic. Ileana Canul de Dzul destacó que se han cimentado las bases para lograr “el cambio que todas y todos anhelados desde hace décadas junto a nuestro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”.

Exaltó en su discurso que junto a un gran equipo de coordinadores, voluntarias y gestoras sociales, se pusieron en marcha programas para servir con amor a personas que afrontan una enfermedad o una discapacidad; que son víctimas de discriminación, violencia familiar o violencia de género y quienes necesitaron de una mano amiga para cambiar su vida.

En este contexto, aprovechó para destacar importantes logros que cambiaron la vida de tulumnenses:

-El reinicio de operaciones del Centro de Rehabilitación Integral Municipal, después de 3 años de estar cerrado y en abandono.

-La remodelación total del Centro de Equinoterapia, luego de haberse recibido en pésimas condiciones.

-La remodelación del Centro Asistencial de Desarrollo Infantil, CADI, con pedagogas y educadoras en beneficio de 79 menores a solicitud de madres y padres de familia tulumnenses.

“Niñas, niños, adolescentes y adultos mayores reciben terapia y atención para mejorar su calidad de vida”, destacó.

Así mismo, recalcó las acciones emprendidas en el corazón de la zona maya con la supervisión de las casas comunitarias de San Silverio, Yalchen, Chanchen Palmar, Yaxche, Hondzonot, Chanchen 1, Sacabmucuy, San Juan de Dios, Cobá y de la zona de transición, Manuel Antonio Ay, Francisco Uh May y Macario Gómez, todas recibieron trabajos de diagnóstico para su posterior reparación.

En las comunidades, el sistema DIF-Tulum en coordinación con la Dirección de Salud, llevó a cabo pláticas para prevenir y detectar el cáncer de mama.

Se promovió la “Carrera Rosa” en la que participaron 200 personas.

Además, se logró la recaudación de fondos que finalmente fueron entregados como donativos para pacientes con cáncer de mama.

Mencionó que «por primera vez en la historia del Sistema DIF Tulum entregamos 2 sillas PCI a niños con parálisis cerebral. Cabe destacar que estas sillas son especializadas y a la medida».

Además logró entregar:

-50 sillas de ruedas, 7 bastones, 4 andaderas ortopédicas “hoy hacen posible la movilidad de nuestras hermanas y hermanos de las comunidades mayas y de la cabecera municipal. Estamos eliminando las barreras que los limitan”, agregó.

“De igual forma, ha sido invaluable el apoyo del Gobierno de Quintana Roo, por lo que agradezco a la señora Gabriela Rejón de Joaquín, quien con mucha humildad siempre comparte con nosotros su conocimiento y gracias por las atenciones que le da a Tulum con todo su gran equipo de trabajo”, agradeció.

Enfatizó que gracias al decidido apoyo del Ayuntamiento que preside su esposo, Marciano Dzul Caamal, se impulsó bienestar por ello:

-78 adultos mayores recibieron apoyo del DIF en alimentos y medicinas.

-689 personas recibieron procesos terapéuticos integrales en el CRIM, 121 tuvieron sesiones de equinoterapia y 63 obtuvieron aparatos funcionales.

-66 mil 985 niñas y niños contaron con un desayuno escolar frío o caliente en distintas escuelas de Tulum.

-168 familias fueron atendidas en la Procuraduría de Protección de las niñas, niños y adolescentes.

-125 tulumnenses contaron con apoyo para pasajes, medicamentos y estudios de laboratorio.

“Gracias a mi esposo, el presidente municipal Marciano Dzul Caamal, por todo el apoyo que me ha brindado desde el inicio de esta administración.

Juntos hemos logrado dar una nueva imagen a la asistencia social. Hoy por hoy, en tan sólo 100 días, las familias de Tulum se sienten más seguras, con más fe y esperanza”, expresó.

Así mismo, con el apoyo invaluable de la sociedad civil, médica y empresarial:

-Recolectamos miles de juguetes dentro del programa decembrino “Regala una Sonrisa-Dona Juguetes con Amor” y lo llevamos a los niños de la zona maya y nuestra cabecera municipal mediante una caravana navideña.

-Logramos celebrar el día de reyes y entregamos roscas a madres de familia y adultos mayores en los diferentes poblados de la zona maya, zona de transición, zona del caribe y colonias vulnerables de Tulum.

-Firmamos acuerdos con especialistas para atender la salud de niñas, niños y adolescente de Tulum.

-Conmemoramos y promovimos acciones de sensibilización por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

“Sirva este momento para reconocer y agradecer la mano amiga del secretario general del Ayuntamiento, de la síndico municipal, de las regidoras y regidores, y a los coordinadores, directores y trabajadores del gobierno municipal de Tulum. Ustedes hacen parte de la familia DIF”, destacó.

Aprovecho la ocasión para reconocer el reiterado aporte del H. Ayuntamiento que también permitió:

-Equipar al CRIM con equipo tecnológico vanguardista, por primera vez en 13 años, se entregaron 3 equipos de sistema de terapia  INTELECT ADVANCED de alta gama al área de electroterapia y ultrasonido; y dos estabilizadores de balance BOSU.

-Se entregaron 23 computadoras y dos impresoras a las coordinaciones.

-Se entregaron dos vehículos a la Dirección General y a la Delegación de la Procuraduría de la Protección de las niñas, niños, adolescentes y la familia “Con estos nuevos vehículos la distancia no será un obstáculo para continuar sirviendo con amor”, recalcó.

En 100 días, “aprovechamos al máximo la capacitación a fin de entregar mejores resultados a la gente”, por ello durante este tiempo se promovieron 18 jornadas, talleres y pláticas como por ejemplo:

-Cursos de Inducción al equipo DIF.

-Cursos de Sensibilización en Procesos Psicoeducativos para prevenir la violencia.

-Curso Modelo Educativo, Filosofía “Reggio Emilia”, que permite prevenir, identificar y denunciar el abuso sexual infantil

-Cursos de Estrategias para mejorar la calidad de atención en el Sistema DIF Tulum.

“En el Sistema DIF Tulum nos ocupamos de difundir y velar por los derechos de la infancia y adolescentes, en estos 100 días ofrecimos más de 224 terapias”, exaltó.

Finalmente se pronunció por un mejor mañana sirviendo con sentido humanista de la mano con el presidente, Marciano Dzul Caamal.

“Este es solo el inicio de un camino que, tengo la certeza, recorreremos juntos los tres niveles de gobierno, y también de la mano de empresarios, ciudadanos, organizaciones, y la sociedad civil para lograr que Tulum sea el paraíso justo, inclusivo, equitativo y seguro que todos anhelamos».

«Sé que falta mucho por hacer, pero unidos en la esperanza y abrazados a nuestros sueños, seguiremos transformando más vidas”, concluyó su mensaje la Licenciada Ileana Canul de Dzul, quien en todo momento estuvo acompañada del presidente municipal Marciano Dzul Caamal.

¡Es tiempo de servir en el DIF y Sirviendo con amor marca la diferencia!!

Al acto de 100 días de actividades desde el DIF-Tulum, también se contó con la presencia del secretario general de la comuna, Jorge Portilla Mánica, de la directora de la loable institución, Jessica Ramírez de la Rosa,  regidores y regidoras, coordinadores y grupos voluntarios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Asume Briget Ortega Coordinación General de Comunicación
Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac Cancún …
Dan posesión como titular de la Cojudeq a Eric Arcila Arjona
Deportistas y atletas serán prioridad número uno CHETUMAL.- La secretaria de Gobierno, …
Asume Flor Ruiz Cosío en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Con el compromiso de impulsar la generación de empleos, la procuración y …
A propuesta de la gobernadora, Consejo Directivo de CAPA designa a Alberto Covarrubias Cortés como director general
La prioridad es atender los retos en materia de servicios y avanzar …
La Última Palabra/ Día Mundial del Turismo (II)
Mara Lezama es la primera gobernadora que habla del agotamiento del modelo …
Marchan mujeres para exigir la despenalización del aborto
Como parte de las actividades en el Día de Acción Global por …
Diputada Millán Estrella buscará dirigencia estatal del PAN
En breve se emitirá la convocatoria CHETUMAL.- La diputada Cinthya Yamilé Millán …
Primer conflicto para el nuevo secretario de Educación, Carlos Gorocica. Toman escuela primaria de Kampocolché por falta de dos maestros
El problema tiene diez años y nadie lo había atendido CHETUMAL.- Desde …
Hecho en Tulum: Turismo impulsa el arte maya de la joyería y la costura
Presentan vistosa pasarela con prendas artesanales que son referente en mercados turísticos …
Es un gabinete equilibrado, combina experiencia y juventud y refleja la nueva realidad de Quintana Roo: presidente de ANES
Hay que ser optimistas y esperar buenos resultados, dice Pedro Betancourt Reed …
Comentarios… SIN/ Alebrijes de Oaxaca, con paso firme en Liga Premier Serie B; derrota 3-0 a Iguanitas de Cancún FC
Doblete de Néstor Corona sepultó las aspiraciones de Iguanas OAXACA.- Alebrijes de …
Comentarios… SIN/ Antonio López Pinzón llegó a la Cojudeq con una mano atrás y otra adelante; se va como uno de los nuevos ricos del gobierno del cambio
Hizo y deshizo con el presupuesto de los deportistas quintanarroenses CHETUMAL.- Ni …
Se tambalea diputación de Luz María Beristain
Alanna Cordero Santillán promovió Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales …
La Última Palabra/ Día Mundial del Turismo, ¿es en serio la Cuarta Transformación del turismo?
¿Qué va a pasar con los trabajadores turísticos de Quintana Roo a …
Urge reforzar atención a delitos cibernéticos
A las pérdidas económicas de sus víctimas hay que sumarle los daños sociales y …
La Última Palabra/ Transición ya no tan aterciopelada; ¿mensajes de Mara a CJ desde la tribuna?
Carlos Joaquín gobernó perdiendo elecciones; culpó de su incompetencia a huracanes y …
Comentarios… SIN/ ¡Extra, extra, paren las rotativas: Iguanas FC por fin anotó; lo malo es que perdió y lleva 8 juegos sin ganar
Dorados de Sinaloa ganó en Cancún 2-1 CANCUN.- Noche triste para la …
Integrantes de cinco ejidos bloquean la carretera Escárcega-Nicolás Bravo
Exigen indemnización por terrenos usados para la ampliación de la carretera y …
Comentarios… SIN/ Inter Playa del Carmen empata a dos en los minutos finales
En la tanta de penales se trajo también el punto extra ORIZABA, …
Mara Lezama:  Habrá una transformación profunda, con una nueva conciencia política y de servicio público
Acompañada de invitados especiales, gobernadores y el cariño del pueblo quintanarroense, la …